Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El folclore de la amistad

El grupo folklórico ‘Ciudad de Cartagena’ ha celebrado en su sede de La Palma, un año más y arropado por una multitud de amigos, el aniversario de cuando en estas fechas concluyó la rehabilitación de la emblemática e histórica Casa del Folclore en 2001. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Todavía es madrugada en la Casa del Folclore, pero en su interior ya hay actividad, en concreto, la del equipo del grupo folklórico encargado de amasar la harina para el proceso de elaboración de unos estupendos panes que cuatro horas más tarde comienzan a salir del horno.

Es un día muy especial en el que el pan tiene un valor muy especial, pues fue hace 21 años, en estas fechas, cuando se decidió celebrar el final de los trabajos de recuperación de la Casa del Folclore y hacerlo con pan recién elaborado por el método tradicional. A partir de ahí, todos los años, salvo cuando causas de fuerza mayor (la pandemia) lo han impedido, este lugar se ha convertido en un museo de tradiciones y de la amistad, pues a lo largo de este tiempo han sido cientos los que han sido invitados por el grupo a compartir unas horas cargadas de tertulias y sonrisas, aderezadas por el mejor condumio, como migas, arroces, caldo con pelotas, vino del terreno, embutido tradicional, flores y otros dulces típicos, etc. Por cierto, tampoco faltó el alambique en funcionamiento, que es otro aliciente de nuestras costumbres.  



Pero, además, esa sana tradición de pasar un ratico (largo en el que no se mira el reloj) entre amigos en un lugar cautivador tuvo más alicientes, como el árbol navideño cada vez con adornos distintos (¡viva la originalidad de estos palmesanos!), de talleres infantiles de manualidades y, como no, de bailes tradicionales (tanto de adultos como de la cantera) con música cuadrillera, entre cuyos temas no faltaron los aguilandos palmesanos. Al equipo instrumentista se sumó el concejal Carlos Piñana, siempre magistral con la guitarra, y que fue uno de los representantes de nuestro ayuntamiento junto al teniente de alcalde, Manuel Padín, y los ediles David Martínez (también puso su aportación musical con el sonido de la botella vacía de anís), Enrique Pérez e Isabel García. También estuvo la directora general de carreteras, María Casajús, entre otras personas destacadas de la sociedad cartagenera en diferentes puestos de gestión, de representantes de entidades vecinales y de artistas (entre otros gremios) como Pedro Pérez Casanova o Fernando Sáenz de Elorrieta, por citar a algunos de la decena asistentes.

La familia (que lo es y mucho) del grupo folclórico se esforzó en todo momento, como magníficos anfitriones, en que en el ‘Día del pan’ todos estuvieran a gusto y, doy fe, de que lo consiguieron, pero si no me creen lo mejor es fijarse en los rostros captados por nuestra cámara y que ofrecemos en la galería de fotos adjunta a este artículo.  


Fotos del Ayuntamiento de Cartagena

Imprimir