Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Escuchar para dialogar humaniza y une a las personas"

El ejemplo de "María, mujer de la escucha" protagonizó la homilia de una Salve Grande california que desbordó de asistentes la iglesia de Santa María. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La Cofradía de Cristo del Prendimiento ha culminado los actos litúrgicos principales de la cuaresma cartagenera con la celebración de la Salve Grande, que se ha desarrollado en Santa María con una masiva asistencia de devotos.



Después del pasacalles anunciador llevado a cabo por los granaderos en las calles del entorno de la iglesia, el acto ha comenzado con una procesión claustral desde la capilla california, encabezada por el estandarte más antiguo (casi centenario) de la hermandad, que fue restaurado hace unos meses. Detrás, una larga estela de alumbrantes. El destino ha sido el entorno del altar mayor, donde se encontraba la Virgen del Primer Dolor, con el puñal en su corazón que estrenó el pasado año, cuya imagen presentaba un marco muy distinto a entonces, con un arco floral que envolvía completamente a la imagen que creó el artista Mariano Benlliure y que desde abril 1946 está con 'sus hijos californios'. También era novedad la linterna sorda, símbolo de la cofradía, situada a los pies del frontal del altar.



El capellán californio, Francisco de Asís Pagán, tras la lectura del capítulo de Lucas centrado en el primer dolor de la Virgen, ha centrado su homilia en María y en lo que debe servir para oriental al católico "hacia Dios", para después destacar de ella que fue "la primera que escuchó la palabra de Dios y la cumple", haciendo hincapié que lo primero parea dialogar "es la capacidad de escuchar al otro con atención y paciencia", afirmando que escuchar y dialogar "humaniza y une a las personas", facilitando "trabajar en equipo2. También le pidió a la Virgen por las cofradías cartageneras "para que escuchen, dialoguen y acojan el corazón de Dios".

El reverendo encarnado también recordó que el 10 de abril de 1748 tuvo lugar la primera procesión de la Cofradía del Prendimiento y que el mismo día de este año se reproducirá aquel desfile en el 275 aniversario. "Que todo sea júbilo y gozo, con especial acción de gracias a todos los que han estado en este tiempo por lo que nos legaron".

A los cofrades también le pidió "caridad y amor predicando con el ejemplo de vida y con esas catequesis que hacemos en la calle con las procesiones". Ha culminado su oratorio con una oración del Papa Francisco I dedicada a "María, mujer de la escucha".    

El acto litúrgico ha estado acompañado por la Coral Carthagonova (bajo la dirección de Pedro Andrés García), un tenor y la agrupación musical Sauces (dirigida por Pedro Cánovas), cuyos sonidos han puesto el broche mientras los integrantes de la procesión claustral se recogía, regresando al punto de origen, la capilla california.

También reseñar que ha sido cantada la ‘Salve grande’ con la pieza creada por Manuel Hernández Espada y que se ha bendecido el nuevo trono santiaguista que llevará el grupo escultórico de 'La elección de los Zebedeos' el Domingo de Ramos.   



 

Imprimir