Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El ‘rejuvenecimiento’ de las imágenes del Resucitado da otro paso con su Virgen

La cofradía ha dado a conocer el proceso de recuperación de la Virgen del Amor Hermoso, que vuelve a estar como cuando la creó González Moreno en 1946, siendo la segunda actuación en pocos mesas que acomete la hermandad, que se ha puesto en marcha en la restauración de todas sus tallas, apuntado como próxima la de Jesús Resucitado. El acto de presentación ha levantado mucha expectación y entre los asistentes se encontraba la alcaldesa, quien ha desvelado que, hace años, le pidió a la ‘madre blanca’ quedarse embarazada y así sucedió.

📷 GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



“Esta más hermosa que nunca”… o casi, si acaso, igual que cuando salió de las manos del escultor murciano José González Moreno. Esa frase se escuchó anoche en referencia la estupendo resultado conseguido por Macarena Poblaciones en la restauración de la Virgen del Amor Hermoso, una imagen de vestir, es decir, que sólo son de talla la cabeza y las manos, aunque su tronco si respeta la anatomía de mujer. “Es una virgen joven, con mirada serena, y el primer objetivo era mantener esa esencia”, ha explicado la restauradora, refiriéndose después a que su trabajo ha consistido en la restauración de cara, pelo y manos (“estaban muy deterioradas por la suciedad y el carmín de los besamanos”), la sustitución de las antiguas espigas por otras más resistentes de madera tropical de iroko y la labor de conservación para que mantega su recuperación el mayor tiempo posible.

El mal estado de las piezas de la imagen fue detectado por la agrupación de la Virgen del Amor Hermoso durante los trabajos de bajada del trono. “Ahí nos dimos cuenta”, ha expuesto el presidente, Emilio Ros Vivancos, recordando después que hace 22 años formó parte del quinteto que recogió a esta imagen del taller de restauración de Javier Bernal, en Murcia, “pero la de ahora me gusta más, pues ha sido un trabajo muy meticuloso de Macarena Poblaciones, al que no se le ha podido sacar un fallo”, ha aseverado.

Que la Virgen del Amor Hermoso haya recuperado su ‘juventud’ no es un hecho aislado dentro de la Cofradía de Jesús Resucitado, pues hace unos meses recuperó su esplendor Jesús y María Magdalena dentro de uno de los grupos de apariciones y después vendrán otros. “Hemos visto la necesidad de recuperar el patrimonio de la hermandad y, tras efectuar un estudio del estado de todas, hemos acometido sus restauraciones. Van a quedar todas las imágenes perfectas para las futuras generaciones”, ha explicado Marién García Boj, hermana mayor. Cerca del final del acto, la alcaldesa, tras resaltar la gran labor de la hermandad blanca (“con palicos y cañicas dado su bajo presupuesto”), ha apuntado que la próxima imagen a ‘rejuvenecer’ debe ser el titular, Jesús Resucitado, también obra de González Moreno, “y para ello tendremos que mojarnos más”, añadió en alusión a la contribución pública a esa empresa.



El acto de presentación de la restaurada Virgen blanca, que ha presentado Dulce Ruiz Sánchez y que ha durado unos cuarenta minutos, ha atraído a la capilla del Resucitado en la iglesia de Santa María a varias decenas de procesionistas, además del vicario de Cartagena, José Abellán; del coronel del RAAA-73 y de la alcaldesa, Noelia Arroyo, y del edil de Cultura, Carlos Piñana. La lista se amplía con tres hermanos mayores de honor de la cofradía y con el sacerdote Lázaro Gomariz, entre otros. Este último ha estado sentado junto a Miguel Solana, capellán blanco, quien, en su oratoria, ha invitado a salvaguardar el patrimonio y a hacer más, “pues estamos llamados a crear belleza; sólo la belleza puede salvar el mundo… y hoy elmundo necesita a Jesucristo”, invitando a venerar, rezar y pedirle gracias a la Virgen del Amor Hermoso, imagen que después ha bendecido con agua.

Este regreso de ‘la reina del Resucitado’ también ha contado con una exaltación y plegaria a cargo de Ginés Fernández Garrido y con el canto final del himno de la salve coronada. También ha tenido su apartado de anécdotas. Por ejemplo, Macarena Poblaciones resulta que es marraja, pero ha reconocido que tiene atracción hacia esta Virgen por su familia y que le ilusionó mucho acometer este trabajo. Similar es la situación de Noelia Arroyo. “Soy marraja y mi hija es del Resucitado, por lo que cada día soy más resucitada”, ha dicho, explicando que en 2011 llevaban su marido y ella tres años intentado tener un descendiendo. En abril de ese año, en un Domingo de Resurrección, se lo pidió a la Virgen del Amor Hermoso y su hija nació en enero de 2012.

La imagen permanecerá en la capilla de la Cofradía de Jesús Resucitado para que pueda ser venerado y contemplada, habiendo sido colocados unos paneles informativos de cómo se ha llevado a cabo el proceso de restauración.

Imprimir