En ‘La Urba’ se navega con honores

La ‘Carabela de plata’, el galardón anual que concede la Asociación de Vecinos de la Urbanización Mediterráneo, recibe a cuatro nuevos tripulantes: Banco de Alimentos de la Región de Murcia de Cartagena, el agente Félix Izquierdo, el enfermero Pedro Conesa y, a título póstumo, José Fernández Pagán. En la foto posan los premiados junto a los que recibieron 'una ola de gratitud'.



La gran noche anual de la Urbanización Mediterráneo, que suele tener lugar en octubre, ha vuelto a ser un gran punto de encuentro de los vecinos de la barriada para asistir a una gala que ha cambiado su formato al alternar la entrega de trofeos con música, en lugar de ofrecerla a la conclusión, además de arrancar también con la misma fórmula.


Con José Antonio González Paredes como ameno presentador, el acto ha comenzado con tres canciones en directo ofrecidas por ‘Los romeros de la copla’, para a continuación escucharse el ‘Himno a las carabelas’ por parte de ‘Los amigos dela zarzuela’, bajo la dirección del maestro José Antonio Torres Acosta.


El Banco de Alimento de la Región de Murcia de Cartagena ha sido el primer destinatario de una de las cuatro ‘carabelas de plata’, siendo factor común en su entrega una semblanza y un poema previo del presidente vecinal, Sebastián García. “Todo lo que se pida es poco”, ha comenzado diciendo su presidente, Juan Gómez Ayala, quien ha subido al escenario acompañado por varios voluntarios. Ha desvelado que el volumen de alimentos está al 75% y hay que seguir ayudando, dirigiéndose a la alcaldesa de Cartagena pidiendo más ayuda llamando por teléfono. ¿A dónde?, le ha planteado Noelia Arroyo. “A empresas”, ha respondido Gómez Ayala, efectuando un gesto afirmativo la regidora del municipio.


‘Suspiros de España’ ha sido el tema ofrecido por los amigos de la zarzuela a continuación y que ha servido como antesala a la ‘carabela’ entregada a Félix Izquierdo Martínez por su afá profesional en los 33 años que lleva como policía local y por su colaboración en deportes y en movimientos sociales, siendo actualmente presidente de la asociación de vecinos de La Vaguada. El agente ha recordado cómo se consiguió la redonda de la barriada y ha elogiado el pacto PP-PSOE en Cartagena en 2019, “ojalá cunda el ejemplo en España ante tanto independentismo” y ha comentado la retirada reciente de 30 coches mal aparcados con la grúa y de uno que llevaba 7 años sin moverse, “tuve que llamar a los servicios de limpieza para que vinieran a quitar toda a basura que se había acumulado debajo”.


Tras una habanera, ha llegado el momento más emotivo de la noche, pues correspondían entregar ‘la carabela’ a José Fernández Pagán, a quien se tributó un minuto de silencio en recuerdo al inicio de la gala. Había sido elegido para este galardón hace meses por su labor hacia los vecinos de Los Urrutias y de ‘La Urba’ y como tesorero de la directiva de la asociación ‘mediterránea’, pero falleció hace un mes. “Pepe deja un recuerdo imborrable y siempre contará con nuestro cariño, pues era una persona maravillosa”, expresó Sebastián García. El trofeo lo recogió su hijo, Gregorio Fernández García: “Mi padre ha sido muy feliz en este barrio y en gran parte ha sido por vosotros”, dijo refiriéndose a los numerosos vecinos presentes.

Pedro Conesa Madrid, quien ha ejercido la enfermería durante 43 años, de los que 34 los ha pasado en el centro de salud de San Antón, fue el siguiente homenajeado, coincidiendo con su entrada en “otra etapa de mi vida”, la jubilación. “Ahora que ya soy totalmente imparcial, puedo afirmar que el equipo de este centro es de los mejores de la Región de Murcia por entrega, trabajo y por la colaboración con la población”, afirmó.



Sebastián García, uno de los más veteranos presidentes de asociaciones de vecinos de Cartagena, con, al menos, dos décadas en el cargo, ha ofrecido su tradicional discurso que sirve para ‘tomar el pulso’ a la barriada y exponer su situación a las autoridades presentes. “Estamos saliendo de tanto retraso que sufríamos”, pasando a enumerar las reformas y reparaciones llevadas a cabo en el último año. Dijo que con Pilar Barreiro, alcaldesa hasta 2015, se había completado la iluminación de la barriada y que con Noelia Arroyo sucederá lo mismo con el asfaltado y los pasos de peatones, apuntando que sólo quedan calles para lo primero y dos pasos de cebra. También pidió que se acondicione lo que será la plaza de Francisco Castelló antes de que se lleve a cabo la inauguración de su nueva denominación. El presidente vecinal elogió la labor del edil José Ramón Llorca en Puerto Bello y cerró su alocución dando lectura a los trovos que preparó para esta especial noche Joaquín Sánchez ‘El Palmesano’.


Después hubo entrega de una representación de una ola en señal de gratitud por ayudas, colaboraciones y otras causas hacia diferentes personas: la alcaldesa, los concejales José Ramón Llorca y Paqui Martínez Sotomayor, la diputada María Casajus (anterior edil de este área), ‘Los romeros de la copla’, el maestro Torres, directora del centro de salud, José Antonio González Paredes y a un servidor por la labor de divulgación que lleva a cabo Cartagena de Hoy hacia la actividad de esta barriada.


Noelia Arroyo cerró el capítulo de escenario remarcando que si se estaban haciendo bien las cosas en la Urbanización Mediterráneo “es porque se hacen en equipo entre vecinos y administración”, para después centrar sus palabras en los homenajeados, comenzando por “el gran trabajo que lleva a cabo el Banco de Alimentos, no exento de dificultad” y continuando por el agente Félix Izquierdo, con quien existe “cariño mutuo”, siendo un “referente en la seguridad y en la policía local, además de llevar a cabo un gran trabajo en La Vaguada, donde tenemos el proyecto del ‘Bosque romano”, ha indicado antes de desear a Pedro Conesa que, tras muchos años de profesión con los ciudadanos, “disfrute de us nueva etapa”. Respecto a José Fernández ha destacado que fue muy bonito escuchar a su hijo decir que fue “feliz trabajando por sus vecinos”.


A continuación, el grupo de la zarzuela interpretó el 'Himno a Cartagena'. Seguimos observando que la mayoría de cartageneros desconoce su letra. En esta ocasión, sólo la alcaldesa y unas diez personas más lo cantaron. Algo habrá que hacer.


El epílogo fue una gran cena de convivencia en el salón de actos del local social sufragada por una asociación de vecinos que ‘navega’ muy bien con las mejores tripulaciones que pudieran tener las carabelas ‘Pinta’, ‘Niña’ y ‘Santa María’.



Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos © 21DEhoy agenCYA


Fotos del Ayuntamiento de Cartagena:

Imprimir