Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Numerosas actividades contra la discriminación racial

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena arrancó en el CEIP Vicente Medina de Los Dolores y el programa se fue desarrollando en diversos escenarios durante la pasada semana.



El Ayuntamiento de Cartagena ha desarrollado una amplia programación de actividades, eventos y talleres con motivo del Día Contra la Discriminación Racial. Esta iniciativa se ha realizado del 21 al 27 de marzo.

El lunes 21 de marzo, se inauguró la semana con un acto en el CEIP Vicente Medina de Los Dolores, en el que participó la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García. Durante este acto se clausuró la exposición 'Cartagena Mi Ciudad Intercultural', se recitó la poesía 'Lo que le importa a los niños' y una canción por parte del alumnado del centro sobre la convivencia, el respeto a la diversidad y la riqueza que aporta.

Ese mismo día se participó en el evento de clausura del Proyecto Regin, 'Regions For Migrants and Refuges Integration', con la presentación de la Estrategia Antirumores en la Mesa Redonda Sobre Discriminación Racial e Integración, organizada por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector.

El martes, 22 de marzo, se procedió a la entrega de premios al alumnado de secundaria participante en el concurso 'Las etiquetas son para las latas', con las creaciones de latas decoradas con mensajes en contra de la discriminación. Los ganadores fueron: Irene Mendoza Belmonte (IES San Isidoro), Mariam Jiménez López y Farah Lgaoui Kadfi ( IES Mediterraneo), María Bastida Izquierdo y Diego Arteo López (IES Ben Arabí), Cristina Guerrero Paredes y Mara Bueno Cegarra (IES Isaac Peral).

El miércoles, 23 de marzo, se participó en la Presentación del Estudio Contra la Discriminación de Secretariado Gitano, exponiendo la experiencia que Cartagena Libre de Rumores realiza en materia de prevención y sensibilización para evitar actos y comportamientos discriminatorios.

En la tarde de ese día, el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena, órgano que representa a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad a través del programa de UNICEF 'Ciudades Amigas de la Infancia', dedicó su sesión de trabajo a abordar esta temática, a identificar las situaciones que en el día a día se siguen dando en materia de discriminación y a conocer qué iniciativas hay en el municipio para combatirlas.

El día 25, se celebró un encuentro literario entre el Grupo de Tertulia de la Biblioteca Rafael Rubio con el Grupo de Mujeres del Taller de Promoción del Centro Intercultural de Los Dolores. El encuentro transcurrió en torno a la lectura del libro 'Odiseo', debatiendo y reflexionando sobre temas de tanto calado como el sentimiento de pérdida al dejar tu patria, el valor de la familia y el arraigo familiar, la fidelidad o la hospitalidad.

Para terminar la semana, dos representantes del Grupo de Voluntariado Cartagena Libre de Rumores participaron en el Foro Estatal de la Juventud Contra los Discursos del Odio, presentando el vídeo propuesto por el grupo para la campaña nacional: 'Y tú, ¿a quién sigues?'.

Tras esta intensa semana, aún se desarrollará una actividad más, ya que el Grupo de Voluntariado Antirumores participará  este martes, 29 de marzo, en las Jornadas 'Experiencias Juveniles para la Convivencia Intercultural', organizadas por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones del Tercer Sector, y la Dirección General de Deportes, Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes.

Con la programación de estas actividades, desde el Ayuntamiento de Cartagena se pretende visualizar la importancia de seguir trabajando para avanzar hacia la consecución real de una adecuada convivencia y cohesión social, alejada de cualquier tipo de racismo y/o discriminación.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir