Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


Treinta coches de caballos en la IV edición del concurso nacional de enganches de tradición

Los carruajes de época y los caballos serán los protagonistas durante la mañana del próximo domingo 31 de octubre, un día de fiesta en una ciudad históricamente vinculada a este tipo de vehículos. Los participantes vendrán de diferentes puntos de la geografía nacional y, al estar el plazo de inscripción abierto, puede aumentar su número. Esa mañana estarán en el puerto y habrá una prueba de manejo en la Cuesta del Batel. Organiza la asociación Auriga con la colaboración de UCAM Cartagena y del Ayuntamiento. La cita se amplía con un concurso de fotografía.

🐴  El vehículo más antiguo de los inscritos data del año 1834



El edil delegado de Deportes, Diego Ortega, ha presentado este evento acompañado de Juan Manuel Pagán, presidente del Club de Enganches de Cartagena (asociación Auriga) y Juan Alfonso García, director académico de la UCAM Cartagena. Ortega ha calificado a este certamen como “uno de los más importantes de España”, a la altura de otros concursos que se celebran en Sevilla, Córdoba, Ronda o Jerez de la Frontera.

El concurso regresa después de un año de parón debido a la situación sanitaria, organizado por el Club de Enganche de Cartagena y con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la UCAM Cartagena. Se rige por las normas de la Asociación Internacional de Enganches de Tradición, las mismas bases de otros concursos con mucha historia como los que celebran en ciudades de Andalucía como Sevilla o Jerez de la Frontera.


DETALLES DE LA PRUEBA

Contará con la participación de 30 carruajes, y aún quedan días para inscribirse para superar la treintena de participantes, que vendrán de diferentes puntos de España como Málaga, Córdoba, Sevilla, Murcia o Almería. El más antiguo de todos ellos data de 1834.

El concurso realizará durante la mañana del domingo 31 de octubre. Partirán a las 10:00 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón en dirección al puerto, donde sobre las 11:00 horas se podrán ver de forma estática. La jornada finalizará con una prueba de manejabilidad en la Cuesta del Batel, que comenzará a las 12:30 horas.

Además, existe una sección específica para los carruajes típicos de Cartagena como la galera o la tartana, “los antedecentes de los taxis actuales en nuestro municipio”, explica Diego Ortega, que invita a ir a todos los que así lo deseen.

Por su parte, Juan Alfonso García, director académico de la UCAM Cartagena explica que desde la universidad aportan el Trofeo San Antonio, donde el público tendrá la voz para decidir cuál es el mejor carruaje. García explica que están “realmente contentos” por colaborar en este “evento cultural y deportivo” que ya cumple cuatro años de existencia.

Juan Manuel Pagán, presidente del Club de Enganche de Cartagena, ha agradecido al Ayuntamiento de Cartagena y a la UCAM Cartagena su colaboración, pues sin ella “no sería posible realizar este evento”, explica. Para el presidente, este concurso “va tomando nombre y es gracias al trabajo bien hecho”. Un concurso que basa su filosofía en poner en valor estos carruajes que datan del siglo XIX y principios del XX, que hasta hace relativamente poco tiempo eran el modo de transporte mayoritario.

Para este concurso se contará con los jueces y la difusión de la peña huertana El Carro-carruaje de Murcia y del Real Club de Enganches de Andalucía, referente internacional en este tipo de eventos.

Con este evento “se pretende poner en valor el legado restaurado de nuestros antepasados, así como las guarniciones que luzcan los caballos y las vestimentas de época de los cocheros y pasajeros, convirtiéndolo en un museo viviente”, explica Pagán quien señala que “esta afición conlleva también la recuperación de oficios antiguos como herreros, carpinteros, talabarteros o tapiceros para restaurar estas piezas de colección y ponerlas en uso”.


VISITA CULTURAL Y CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Los participantes podrán disfrutar de los tesoros que esconde el Museo Foro Romano Molinete en su visita cultural por la ciudad. Por otro lado, Juan Manuel Pagán ha anunciado que también se realizará un concurso de fotografía de este evento, con dos ganadores: uno, otorgado por el jurado; y el otro, por el público, a través de las redes sociales.

La fotografía ganadora será quien ilustre el cartel de la próxima edición y se premiará con un cheque de material fotográfico en Montes Fotoelectro, que patrocina la iniciativa.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir