Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Insisten en que el café asiático sea declarado BIC

Movimiento Ciudadano de Cartagena ha vuelto a solicitar a la consejería de Cultura que se inicie el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural como Patrimonio Inmaterial del café que inventó Pedro Conesa 'Pedrín' en 1947 en El Albujón. “Existen razones y precedentes, sólo una decisión de Murcia le separa de esta declaración”, expresa Jesús Giménez, portavoz adjunto de MC.


➡️  Noticia relacionada: El origen del auténtico café asiático de Cartagena (pinchar aquí)


NOTA DE PRENSA DE MC


En fechas recientes MC Cartagena ha vuelto a solicitar a la Consejería de Cultura que se inicie el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural como Patrimonio Inmaterial del café asiático cartagenero.

Cabe recordar que la formación cartagenerista ya realizó esta propuesta con anterioridad siendo rechazada incomprensiblemente por la CARM. Sin embargo, como razona MC, con posterioridad, fue dictado el Decreto 176/2021, de 29 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Inmaterial, de la paella valenciana.

La receta del café asiático comúnmente aceptada a día de hoy consiste en café con leche condensada y coñac, acompañado de unas gotas de Licor 43, un par de granos de café, corteza de limón y canela.

El nuevo desprecio del Gobierno de murcia a la historia y tradición cartagenera se hace patente con este rechazo, a pesar de la existencia de elementos singulares en esta bebida como el hecho de que se sirva en una copa especial, elaborada desde el año 1908 en la antigua fábrica ‘Unión Vidriera de España, S.A’, situada en el barrio de Santa Lucía (Cartagena), así como la gran popularidad que recibió a partir de convertirse en referente del Bar Pedrín de El Albujón desde 1947.

Resulta indudable que alrededor del café asiático cartagenero existe una auténtica cultura por su arraigo entre los residentes y su atractivo para los visitantes, llegando a existir como reclamo y marca comercial. En definitiva, un producto gastronómico regional indiscutiblemente singular, del que no se puede disociar la costumbre y el ritual asociados al hecho de servirlo


“Con FITUR ha quedado demostrado que esta solicitud es más necesaria que nunca”

Respecto a esta iniciativa, el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha recordado que “como es sabido, el PP se negó a esta declaración argumentando que existían también el café solo o el cortado y que se trataba de una simple receta”.

Con ello, “se desprecia desde la tradición vidriera de Cartagena hasta el propio combinado de café, que servido en su exclusivo recipiente está asociado únicamente a un reducido espacio geográfico, como la Comarca natural del Campo de Cartagena, con el grado de arraigo e intensidad cultural que aporta”.

Ante esta situación, ha avanzado que “en el próximo Pleno, ofreceremos al resto de grupos su adhesión a esta solicitud, que resulta aún más necesaria habida cuenta la estrategia seguida en FITUR que ocultó el origen del café asiático cartagenero e incluso lo vinculó a una marca de café murciana”.

Jesús Giménez ha finalizado indicando que “en la Comunidad Valenciana lo han entendido y la paella ya cuenta con su protección legal, así que existiendo razones,  precedentes y marco normativo, al café asiático cartagenero sólo le separa de ser BIC una decisión de Murcia; esperemos que esta vez sea la acertada”.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir