Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Homenaje al director del Prado que 'paseaba en alpargatas y se bañaba en sus balsas'

El que fuera director del centro museístico más importante de España y profesor de Historia del Arte, el cartagenero Alfonso Emilio Pérez Sánchez, ha recibido esta tarde el homenaje póstumo del Ayuntamiento que lo ha nombrado 'Hijo Predilecto' y le ha dedicado a su memoria una plaza en La Palma, de donde eran oriundos sus padres y solía pasar su veranos en la niñez “paseando en alpargatas y bañándose en sus balsas”, según ha señalado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en un emotivo acto.



En la celebración han estado presentes Benito Navarrete, pareja de Alfonso, familiares, amigos y representantes de la sociedad palmesana, junto al teniente de alcalde, Manuel Padín, los portavoces José López y Aurelia García, y los concejales del Gobierno municipal, Diego Ortega y Carlos Piñana, y de la Corporación, Enrique Pérez Abellán, Isabel García y Álvaro Vadesueiro, y el presidente de la Junta Vecinal, Pedro Obradors.

Durante su intervención la alcaldesa ha destacado que Alfonso Pérez “fue una de las personas más importantes en la historia de una de las instituciones artísticas más importantes del mundo, el Museo del Prado”, al que accedió como encargado de depósitos en los años 60 y a partir de 1983 y durante casi una década, dirigió la pinacoteca más importante del mundo y “en ese periodo se produjeron grandes novedades que el público conoció sin saber quién era su impulsor”.

“Con él, como director, el museo pasó a ser un órgano independiente y no un museo más dentro del organigrama del ministerio. Y esa independencia le permitió hacer cosas nuevas: abrió salas para hacer exposiciones temporales, una decisión que ha cambiado radicalmente la forma de entender ese museo. Dio un impulso nuevo al taller de restauración y también se inauguraron se las nuevas para conferencias y conciertos y se reorganizó el museo para mejorar las condiciones de algunos de sus inquilinos más famosos, especialmente Goya y, sobre todo, Velázquez,” ha recordado Noelia Arroyo.

“Fue además el mayor conocedor de la pintura del barroco y sus libros sobre el barroco español y el italianos siguen siendo estudiados en todo el mundo;  y además de ser catedrático de Historia de Arte Moderno y Contemporáneo acumuló numerosas condecoraciones y distinciones” ha señalado  la alcaldesa que también se ha referido a su condición de cartagenero, nacido en 1935 en Los Dolores y enterrado en 2010 en La Palma, de donde radicaba su origen familiar.

“Su padre, don Alfonso, era ingeniero el Taibilla; su madre, Dolores, fue maestra, como lo fueron sus tías Isabel y Pepita, colaboradoras de Carmen Conde en la Universidad Popular” ha apuntado Arroyo, quien ha narrado como de “niño corrió por esta tierra, se bañaba en las balsas y practicaba su deporte favorito que era el de caminar para pensar. Esta tierra que pisó con alpargatas es la tierra en la que ahora descansa. Desde hoy, además, su nombre formará parte de La Palma para que los cartageneros recordemos que desde aquí salió hacia El Prado uno de los directores de museos más influyentes del mundo y, probablemente, el mejor amigo de Velázquez”, ha concluido la alcaldesa.

Tras el descubrimiento con la placa que daba nombre a la plaza y recuerda su condición de Hijo Predilecto de Cartagena, su compañero, Benito Navarrete, ha agradecido las muestras de cariño y el apoyo de la Corporación a la realización de este homenaje, y en el pueblo al que Alfonso Pérez amaba profundamente.

Finalmente ha leído un poema de Alfonso Pérez, Mari Luz Ortega, hija de Rafael Ortega, el amante de las tradiciones de La Palma, que fue compañero y amigo suyo desde la infancia.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir