Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


CEIP Luis Calandre, centro referentes en educación en derechos de la infancia

Este reconocimiento se ha otorgado hoy por parte de UNICEF a 234 centros de España, entre los que figura el colegio cartagenero del pueblo de Santa Ana entre los 13 elegidos en la Región de Murcia.



Desde hoy, 234 centros educativos de España cuentan con el reconocimiento como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, un distintivo que otorga UNICEF España a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación.
 
Un total de 124.604 estudiantes de las etapas educativas de educación infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a los centros reconocidos con este distintivo, en los que trabajan 10.578 profesoras y profesores.
 
A través de esta iniciativa, UNICEF España lanza una convocatoria anual a todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria para reconocer a aquellos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia.
El reconocimiento se enmarca en el programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, que busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia. Para Nacho Guadix, responsable de este programa de UNICEF España, “los derechos de la infancia son un marco pedagógico para trabajar en el aula y que contribuye a la mejora de la educación poniendo a cada niño en el centro. Ser centro referente supone dar valor al trabajo de la comunidad educativa y proteger a la infancia con acciones concretas”.
 
En esta quinta edición, 86 de los 148 centros que optaban al reconocimiento han logrado su objetivo: el 66% lo logra por primera mientras que el resto renueva este distintivo por otros dos cursos escolares.
En colaboración con las diferentes Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, UNICEF España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.
 
Centros referentes en la Región de Murcia
 
La Región de Murcia cuenta con 13 centros referentes, 3 más que en la edición anterior, por lo que más de 5.455 alumnos y alumnas y 496 docentes pertenecen ya a comunidades educativas que se han comprometido para educar con enfoque de derechos de infancia.
 
Los centros que han recibido el nuevo reconocimiento han sido el Colegio San Agustín de Fuente Álamo, el CEIP Virgen de las Maravillas de Cehegín y el CEIP Severo Ochoa de San Javier. Así mismo, han renovado el reconocimiento por dos años más el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Albudeite y el CEIP María Maroto de Murcia. Además, continúan en el programa el CEIP La Arboleda, el CEIP Andrés Baquero y el IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia, el CEIP Obispos García Ródenas de Bullas, el CEIP Luis Calandre de Cartagena, el CEIP La Cruz de El Esparragal en Murcia, el IES SANJE de Alcantarilla y el CEIP Nuestra Señora De la Esperanza de Calasparra.
 
Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Murcia, ha manifestado que ”es una satisfacción contar con los nuevos centros referentes, sumando ya 13 en nuestra Región, ya que la educación en derechos es fundamental para que las comunidades educativas se comprometan con la infancia, integrando los derechos en el programa educativo y potenciando el protagonismo y la ciudadanía activa de los niños y las niñas”. Además, ha trasladado su agradecimiento y felicitaciones tanto a los nuevos centros referentes como a los que han renovado el reconocimiento y ha animado a otros centros educativos de la Región que ya están trabajando para avanzar en el proceso para lograrlo en la nueva convocatoria 2023-2024.
 
Diferentes niveles de reconocimiento
 
El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.
 
A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.
 
Listado de centros referentes en educación en derechos de infancia
 
El listado completo de los centros referentes en educación en derechos de infancia se puede consultar en la siguiente página web:
https://www.unicef.es/educa/centros-referentes-listado


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir