Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Vuelve la Semana de la Novela Histórica a Cartagena

Del 3 al 8 de octubre, la ciudad de Cartagena celebrará su XXIII edición de su Semana de la Novela Histórica en la que se darán cita más de una decena de escritores de género literario. El objetivo de este evento es el de fomentar e impulsar la lectura así como dar a conocer a los diferentes autores.


Cartagena celebra la XXIII edición de su Semana de la Novela Histórica, que reunirá en el municipio a más de una decena de escritores de este género literario. El evento se realizará del 3 al 8 de octubre, aunque se han programado diferentes actividades previas a partir de la próxima semana, como un concierto o diferentes conferencias.

La programación completa ha sido presentada este miércoles 21 de septiembre por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, acompañado por el responsable del evento, Obdulio López y la presentadora del mismo, Laura Conesa.

El edil ha recordado que el evento se ha “convertido en un referente nacional en el campo de la novela histórica” y ha puesto en valor el gran trabajo realizado por la asociación del municipio, organizadora de las actividades, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena. Este semana “impulsa, fomenta la lectura y convierte a Cartagena en un foco de atención informativa que tiene como telón de fondo la buena literatura”, ha añadido Piñana.

Autores como Vic Echegoyen, José Zoilo, quien recibirá el premio Ciudad de Cartagena; Lola Gutiérrez, Mar Cantero, Francisco Narla o José Soto Chica, serán algunos de los que darán a conocer sus últimos trabajos a los asistentes.

El programa oficial de la XXIII de la Semana de la Novela se puede consultar aquí. Todas las presentaciones de libros, así como las conferencias son de acceso libre y gratuito.

ACTIVIDADES PREVIAS

Tras dos años sin realizar las actividades previas a la jornada por la crisis sanitaria, regresan en esta ocasión con un ciclo de conferencias. La primera de ellas la realizará el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo y llevará por título ‘Semanario literario y curioso de Cartagena, el primer ensayo del periodismo ilustrado en el sureste de España’. Será el 26 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Museo del Teatro Romano.

El resto de estas charlas se llevarán a cabo en la Sociedad Económica de Amigos del País, también a las 20:00 horas. Manuel Avilés dedicará su intervención del 27 de septiembre al proceso de realización de una novela histórica. Cristina Roda, doctora de Historia Contemporánea de la UMU, hablará el día 28 sobre el Arsenal de Cartagena.

El 29 de septiembre, Enrique Zafra dedicará su conferencia a ‘Blas de Lezo, el doblehombre’. El día 30 será el turno de María Ángeles López, secretaria de cinco presidentes de la democracia, que ofrecerá la charla ‘El Palacio de la Moncloa y sus inquilinos. Una historia contada desde dentro’.

La música también será la protagonista de estas actividades previas gracias al concierto que ofrecerá el 1 de octubre, a las 20:00 horas, la guitarrista Paola Requena Touluse, quien interpretará ‘Música iberoamericana para guitarra’ en el salón de actos del Museo del Teatro Romano.

PROGRAMA OFICIAL

El pistoletazo de salida de la XXIII edición de la semana de la Novela Histórica se dará el próximo 3 de octubre, a las 20:00 horas con la inauguración a cargo del concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana. Esta se realizará en el Museo del Teatro Romano, donde posteriormente José Soto Chica presentará su obra ‘El Dios que habita la Espada’, mientras que Jose M. Aparicio hará lo propio con ‘Banderizos’.

El resto de presentaciones de libros también se realizarán en el Museo del Teatro Romano, a las 20:00 horas, y serán de acceso libre y gratuito. El martes 4 será el turno de Macarena Muñoz y su obra ‘Los extranjeros’, mientras que Mireia Gallego hablará de ‘Servilia’.

El día 5, Lola Gutiérrez ofrecerá los detalles de ‘Playa de Poniente’ y José Ángel Mañas disertará su novela ‘Pelayo’. Un día después, serán los autores José Luis Ortín, Javier Lorenzo y Pilar Sánchez Vicente los que hablen de sus obras a los asistentes.

El 7 de octubre, Alicia Vallina presentará su premiada obra ‘Hija del Mar’; Mar Cantero hará lo propio con ‘una noche preciosa para volar’ y Francisco Narla hablará de ‘Balvanera’.

La clausura se realizará el sábado 8 de octubre, con escritor Antonio Pérez Henares, quien recibirá la distinción de ‘Embajador de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena’. Después, la escritora Vic Echegoyen presentará su obra ‘Resurrecta’. Tras esto, será el escritor José Zohilo el que recibirá Premio Ciudad de Cartagena, de manos de la directora de Cultura del Ayuntamiento, Fulgencia Plazas.

Presentación de la XXIII Semana de la Novela Histórica de Cartagena
Presentación de la XXIII Semana de la Novela Histórica de Cartagena
Programa de la XXIII Semana de la Novela Histórica de Cartagena
Programa de la XXIII Semana de la Novela Histórica de Cartagena
Presentación de la XXIII Semana de la Novela Histórica de Cartagena
Presentación de la XXIII Semana de la Novela Histórica de Cartagena

🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir