Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘Drag Liak’ conquista Cartagena

El murciano Alejandro Corbalán prolonga su buen febrero (hace unos días ganó el concurso de Torrevieja) al llevarse el premio del séptimo concurso de ‘drag-queen’ que acaba con la hegemonía de las ‘dragonas’ cartageneras en las dos anteriores ediciones. El certamen, que tuvo a la cantante Lucrecia como artista invitada, igualó sus mejores marcas de participación (12 concursantes) y de público, con más de dos mil espectadores.  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Una gala de enraizada ‘visibilidrag’. Así quedó más que evidenciado con la séptima edición del certamen de ‘drag-queen’ del Carnaval de Cartagena, que repitió la mejor marca de público y de participación de su historia al igualar a los doce aspirantes de 2020, distribuidos por los siguientes lugares de procedencia: Murcia (3), Cartagena (2), Madrid (2), Alicante, Castellón, Málaga, Yecla y Fortuna.

El murciano Drag Yelo, con un de dúo de baile casi a pecho descubierto, abrió el capítulo de actuaciones, cuya duración era de cinco minutos para cada uno, sucediéndole el alicantino ‘Drag Fantasy’ y el murciano José Antonio Ortega. Cerró el ‘príncipe azul’ yeclano ‘Dra-Ona’ en un elenco de aspirantes de muy variadas edades, desde los 20 años del cartagenero David Lázaro hasta los 50 del malagueño ‘Dran Pandora’, que repetía presencia con respecto al pasado mes de junio, al igual que los madrileños madrileño ‘Xema Lakrin’ y ‘Shilery Stony rock’ y el vencedor de la última edición, el cartagenero ‘Drag Nébula’. Fueron novedades los antes mentados de apertura y cierre, además del castellonense ‘Drag Adriana’, el murciano ‘Drag Liak’ y el fortunero ‘Descarriado por el mundo’.

También fueron muy diversas las temáticas, pasando por el escenario del pabellón central singulares Pinocho, Bestia, Rafaela Carrá…, con transformaciones en grandes ‘dragones’ durante sus actuaciones, como es preceptivo en estos concursos. En cuanto a las puestas en escenas, un tercio de las ‘dragonas’ fueron arropadas por grupos de baile.



En cuanto al veredicto popular, como es obvio, los dos representantes locales fueron los más aplaudidos. Por un lado estaba ‘Nébula’ en la defensa del título. Luis Enrique Rivero, de 23 años de edad y de la comparsa ‘Aradia’, ofreció la fantasía ‘La verdadera reina de Egipto’ con un diseño gestado por él y por Sonia Hurtado. El otro representante local fue ‘Drag Iridra’ con el joven David Lázaro Martínez, de El Llano del Beal y que lleva una década en el grupo coreográfico ‘Renacer’. Su puestsa en escena fue ‘La belleza está en el interior’, basado en ‘La bella y la bestia’, con diseño de Lorena Ortiz y del propio ‘dragón’. El ‘aplausómetro’ también detectó un elevado número de palmas en las actuaciones de ‘Drag Liak’ y de la geisha ‘Xema Lakrin’.



Sin embargo, el que cuenta es el veredicto del jurado, presidido por el concejal de Cultura, David Martínez, que resolvió que el triunfo era para Alejandro Corbalán, de Murcia y con 22 años de edad, como ‘Drag Liak’, quien está pletórico en este mes de febrero, pues ganó el día cuatro el concurso ‘Reina drag’ de Torrevieja y escasos días más tarde, con su ‘casita de chocolate’ y acrobacias, también triunfa en ‘La Trimilenaria’, acabando con racha cartagenera: ‘Perseidas’ en 2020 y de ‘Nébula’ en 2022. Primera y segunda dama de honor fueron 'Drag Nebula' y 'Drag Iridra', respectivamente, con lo que se puede considerar que existió bastante afinidad entre los veredictos del público y del 'tribunal' oficial.

La velada fue presentada por ‘La Prexy’, quien lanzó un buen número de insinuaciones y puso las notas de humor y ofreció varias canciones, unas propias y otras representando a conocidos cantantes, como ‘Raphael’ y su ‘Escándalo’. También tuvo mucha interactividad con el público, en especial cuando cantó ‘El plátano’ y contó con el improvisado apoyo en un par de presentación de ‘dragonas’ de la nueva reina del Carnaval, Virginia Villada, a quien se le vio muy suelta con el micrófono.



Otro capítulo destacado fue la actuación de la cantante Lucrecia en un concurso ‘Ciudad de Cartagena’ que nuevamente atrajo a más de dos mil espectadores, que disfrutaron con sus más de tres horas de duración (esta vez empezó con media hora de retraso). También hubo una alarma con una chica del público que se asfixiaba, acudiendo el personal del Samur ante la llamada urgente de los que la rodeaban. Al parecer, tuvo una bajada de azúcar a la vez que un atragantamiento. Todo, por fortuna, quedó en el susto.

Entre los asistentes, además del presidente del Carnaval, Eduardo Pignatelli, que dirigió unas palabras de gratitud al público por su masiva presencia y al certamen por el arraigo adquirido, se encontraban los principales personajes del Carnaval de Cartagena 2023 y, en el capítulo de autoridades, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y las ediles Alejandra Gutiérrez e Irene Ruiz, además del mentado David Martínez.

Imprimir