Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Padín con peluca es Mercé"

El certamen de chirigotas del carnaval cartagenero arrancó con dos brillantes actuaciones de 'Las chochonis', que regresaban al concurso después de cuatro años con un muy simpático 'ChochoGym', y 'Los robinsones de La Isla', que defienden el título logrado el pasado año con una simpática y muy crítica hermandad rociera. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La vigésima edición del certamen de chirigotas 'Ciudad de Cartagena' tuvo anoche su primer capítulo en El Batel, que tuvo una muy importante afluencia de público y a María José Navarro como presentadora. De los sietes participantes, anoche actuaban 'Las chochonis', 'Los robinsones de La Isla', 'Chirigota del folitre' de Roquetas de Mar (Almería) y 'Jallullo' de Aledo (Región de Murcia).



El grupo (casi exclusivamente) femenino de 'Las chochonis' regresó en forma y no lo decimos por venir con el gimnasio 'ChochoGym', sino porque las frases que lanzaban se entendían bien desde las butacas y por el buen nivel ofrecido en su puesta en escena con numerosos golpes de humor en torno a la (sufrida) experiencia de sus integrantes con el esfuerzo físico. "Para trabajar la espalda y la zona de lumbares, nos borramos del gimnasio y nos vemos en los bares", frase con la que concluyeron su presentación. Después, en los pasodobles, cuplé, popurrí y despedida, siguieron las muestras de que los kilos perjudican, que el 'gym' no mola y que lo que motivan son 25 patatas y en 3 rodajas de jamón", con lo que no hay resultados en la báscula: "Su cuerpo ha perdido el tiempo y has ganado 5 kilos". Sin embargo, pese a tener doscientos males como gordita... "yo cada día estoy mejor", expusieron, para al final concluir que hay que cuidarse, "que lo más importante es la salud". También dieron a conocer su auténtica tabla gimnasta: "... para mí el deporte es poder cantarte / levantando con fuerza mi carnaval / coreriendo un año entero / para darle caña al mes de febrero / poniendo en forma mi chirigota y a disfrutar". 'Las chochonis', que dan las gracias a la Asociación de Vecinos de Barrio Peral por cederles el local para ensayar, tienen al músico Adrián Ruiz como único varón en su formación escénica y su letrista es Santiago Huertas.



'Rocío, yo sí te creo'. Es el título de la chirigota ofrecida por 'Los robinsones de La Isla', muy bien caracterizados como "romeros, romeras... y romeres de Almonte del Calvario y de San Julián", como dijeron. Su actuación, en la que no faltó que 'la blanca paloma' cruzase el escenario, tuvo muchas alusiones a esta tierra y fue bastante crítica, dentro del marco de las coplas burlonas o 'puyas sonoras'. Se refiero a la guerra rescatando una frase de la época 'hippie' ("haced menos la guerra y más el amor"), ensalzaron a esta tierra ("no hay quien pueda con Cartagena"), se refirieron sin recrearse a los políticos locales (el golpe que arrancó sonrisas fue la foto del teniente de alcalde, Manuel Padín, como el cantaor flamenco José Mercé) y sí fueron más extensos hablando de 'su' Santa Lucía, exponiendo que podía ser "una joya" para Cartagena, pero que fue marginada ("El barrio más castizo dejan que se muera") y expresaron su malestar por "mentiras y mentiras" con el Castillo de los Moros y otras tantas "promesas incumplidas y esperanzas perdidas". La ovación recibida reflejó que ese sentir iba más allá del escenario. La crítica siguió con la situación del Mar Menor, con la contaminación de los terrenos de El Hondón ("aquí no protesta nadie") y no faltaron alusiones a personajes populares ('Antonio el Lotero') o a zonas muy conocidas: "... tengo menos papeles que una casa en La Algameca". Si hay una frase de las que vertieron que se les puede dejar como balance, ésta sería: "Que salga lo malo, que entre lo bueno".

Tras el descanso, los almerienses de 'Chirigota del folitre' trajeron muy buen rollito 'hippie' con 'Ni Haaland ni Mbappé, yo soy más de Kanouté'. Cerró 'Jallullo' de Aledo con 'Los que se cambian de acera'. Hoy, segundo capítulo y lista de clasificados para la final del viernes.

Imprimir