Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Con el depósito lleno de recuerdos

Pozo Estrecho ha acogido, en su último fin de semana de las ‘Fiestas de primavera’, una concentración de vehículos clásicos que a más de un visitante transportó a décadas pasadas, desde el ‘Seiscientos’ al ‘R-8’, a los que se sumaron otros desconocidos, como una muestra de una colección de la marca Volkswagen construidos en Alemania sólo para Estados Unidos.



El club de vehículos clásicos Santa Rosalía, con sede en tierras pachequeras, fue el organizador de la concentración de coches y motos de época en las fiestas galileas, debido, en buena parte, a su experiencia en este tipo de eventos, como muestra que en enero de cada año organizan en su pueblo la mayor concentración regional con un millar de vehículos. Aquí, en Pozo Estrecho, cuentan con la colaboración de la 'Asociación cultural lúdico festiva: Campo, música y flores', encargada de montar cada año los festejos primaverales.

El lugar donde se desarrolló fue el  'Huerto de Paco Saura', recinto ferial, donde los vehículos fueron aparcados alrededor de la gran carpa que genera muchos metros cuadrados de sombra, lo que se agradece en este camino hacia el verano cuando se trata de actividades en horario matinal.

Un 'Seat 600' es bastante más pequeño que un 'Panda'. No pensaba que existía tanta diferencia entre ambos utilitarios, pero es así, por lo que en los tiempos actuales cuesta asimilar que en esos 'Seiscientos' nos metíamos 6 y 7 personas en su día. Cuesta, pero era así en aquellos años en los que este vehículo revolucionó el mercado, pues facilitó que innumerables españoles pudieran tener su turismo, cosa que, hasta entonces, era muy complicado.


También había 'minis', pero mejorados, y otras marcas históricas, como los Seat 124 o 1430 y varios modelos del Renault-8. Eran coches con un motor tan pequeño que lo llevaba atrás y con todo a mano para que el propio propietario llevase su mantenimiento (bombillas, bujías, filtros..., todo estaba muy accesible), siendo la parte delantera para el maletero. "Hoy en día todo lo complican para que no tengas más opción que de ir al mecánico", escuchamos mientras contemplamos uno de estos motores.


Seguimos la ruta y vemos un coche con un símbolo que, por estos lares, relacionamos más con el aire acondicionado. Es un deportivo rojo Mitsubishi. Y también observamos a varios Volkswagen alineados. Unos son conocidos, como 'el escarabajo' ('Karma Ghia', en este caso) y otros no los habíamos visto. Son propiedad de Tomás Jiménez, vecino de Pozo Estrecho, quien su pasión por esa marcha le ha llevado a tener un garaje de 20 vehículos 'W', entre los que está el 'V W 1600 TL' primero que llegó a Cartagena y varios de los que fueron fabricados en tierras germanas para llevarlos a Estados Unidos, lugar donde los ha comprado esta familia, pues su hijo también está 'enganchado' a esta afición, posando ambos con un 'Boogie' marca JAS origina inglés, como nos apuntan.

Seguimos la ruta llenando nuestra mente de recuerdos en la mayoría de visiones. Observamos el 'Dos caballos', el 'R-5' y los de palanca de cambios en el salpicadero, como el 'Cuatro latas' y el 'Erre seis'.


También lucen los más antiguos, aquellos de tiempos del Modernismo, como el Ford con 'baca, trasera para llevar las maletas. En el capítulo de las dos ruedas, dominan los vespinos surgido en los años ochenta del pasado siglo.


Hoy, muchos de estos coches estarán esta mañana en la concentración de Los Belones y dentro de unos días irán a Corvera, dentro de un calendario intenso, pues se han convertido en auténticas atracciones. Por cierto, felicitaciones a los propietarios de estos históricos vehículos, tanto por salvaguardar la historia como por su constante gentileza ante cualquier pregunta o deseo de ponerse al volante por parte de los visitantes.  

Respecto a las fiestas de Pozo Estrecho, la despedida del recinto ferial de este domingo viene cargada de arte, que culminará con explosiones.  



Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos © 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63 

Imprimir