Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Vidriato' reta a los cartageneros

El conquistador del reciclaje de vidrio, une tropas y legiones en pro del reciclaje de vidrio y el cuidado del medioambiente. Bajo el lema 'La conquista de Vidriato' se desarrollará esta campaña los días viernes y sábado de esta semana en el campamento festero de diez de la noche a dos de la madrugada. Los participantes recibirán un ticket que les permitirá participar como abanderados de su tropa o legión en un juego de tiro al blanco. 



Ecovidrio la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y el Ayuntamiento de Cartagena ponen en marcha una campaña de sensibilización para fomentar el reciclaje de envases de vidrio durante las fiestas de Carthagineses y Romanos, en la que participa la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena.

Ecovidrio a través de esta campaña busca la implicación de los cartageneros como parte, imprescindible para mantener un entorno sostenible y cuidar del medio ambiente durante las fiestas más importantes de Cartagena, ya que en estas fechas aumenta considerablemente el consumo de envases de vidrio. De esta forma, la campaña hace un llamamiento a los vecinos del municipio de la necesidad de depositar los envases de vidrio en los iglús o contenedores verdes para reciclar, como parte del proceso de la Economía Circular.

Bajo el lema “La conquista de Vidriato” se desarrollará esta campaña los días 15 y 16 de septiembre en el campamento festero de 22:00 a 02:00h, en la que legiones y tropas podrán competir y demostrar su compromiso con el reciclaje de vidrio, depositando sus envases de vidrio en los iglú personalizados con la imagen de la campaña.

En estas fiestas, uno de los principales objetivos para ambos bandos será el reciclaje del vidrio, para contribuir a ello y pensando en la clara diferenciación de los dos bandos, Legión Romana y Tropa Carthaginesa, podrán retarse en la caseta de “La Conquista de Vidriato”.

En esta atracción, los participantes que previamente depositen sus envases de vidrio en los iglúes de la campaña recibirán un ticket para participar como abanderados de su tropa o legión, en un juego de “tiro al blanco”, donde se les entregan unas bolas para lanzar contra los diferentes mini personajes que representan la batalla entre tropas y legiones. (1 ticket = 3 tiradas). La Tropa o Legión ganadora obtendrá un premio que consistirá en bonos de transporte urbano, por valor de 1.000€.

Con esta campaña, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cartagena pretenden incentivar la participación de todo el colectivo festero y de toda la ciudadanía, de una forma divertida con el fin de trasladar la importancia de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde para incrementar las tasas de reciclaje y  para el cuidar así de nuestro medio ambiente.

Han presentado la campaña, María Francisca Martínez Sotomayor, Concejala del Área de Gobierno de Participación Ciudadana y Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, José Antonio Meca, Presidente de la Federación de Tropas y Legiones y el Gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.



El compromiso de los ciudadanos de la ciudad de Cartagena con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático
Esta campaña tiene el objetivo de seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de la ciudad de Cartagena.

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Cartagena depositaron en los contenedores verdes un total de 3.911.320 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2022, lo que supone que cada vecino recicló una media de 18 kilogramos de vidrio, equivalente a unos 62 envases.

Respecto a la tasa de contenerización, la ciudad de Cartagena se sitúa con una media de 166 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.310 iglúes verdes para los residuos de envases de vidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
 
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.



Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases
 
de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

25º aniversario de Ecovidrio
En 2023 Ecovidrio cumple 25 años. Aunque ahora celebramos nuestro 25º aniversario, la industria vidriera se puso en marcha ya en la época de los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos.

En los años 90 se produjo la verdadera revolución del reciclado. Con la Directiva Europea de 1994 llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. El nacimiento de Ecovidrio se materializó con la trasposición a nuestro país de dicha Directiva con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

Así, en 1997 comenzó nuestra historia, gracias a la iniciativa impulsada por Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas en representación de la industria productora (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean más de 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio.

La recogida selectiva de envases de vidrio es un caso de éxito en constante evolución. Desde el primer contenedor que inauguró en Moratalaz en 1982 el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, hasta los 245.700 contenedores que recorren todo el país, en estos 25 años se han depositado más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo  

Imprimir