Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Comunicado con vía europea de 'Por un Mar Menor vivo'

Hoy, en la reunión con los señores Sinkevicius y Morán, ha intervenido Caroline Riviere, de 'Por un Mar Menor vivo' en nombre de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) del Mar Menor en inglés para mayor comodidad para el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. A continuación exponemos lo que se ha dicho en inglés y después las cartas que se han entregado a cada uno. Desde nuestro colectivo siempre damos voz a la ciudadanía y esto es lo que hemos querido transmitir a los dirigentes.


Foto de los botes con aguas turbias de las ramblas de La Carrasquilla y de El Albujón recogidas ayer



Excmo. Mr. Sinkevicius

Excmo. Sr. Morán

EL MAR MENOR, SE MUERE
CADA HECHO, NADA NUEVO, PERO CADA EPISODIO DE SOPA VERDE, PECES MUERTOS, PÉRDIDA DE SALINIDAD… SON GESTOS DE AUXILIO. EL MAR GRITA S.O.S
DAR MÁS TIEMPO, NO ADOPTAR MEDIDAS DE FRENO Y MEDIDAS DE REGENERACIÓN ES DEJARLO MORIR Y POR ELLO SER CÓMPLICES.
 
EL MAR GRITA S.O.S
1. Queremos la personalidad jurídica del Mar Menor para poder defenderlo ante las agresiones que sufre  desde hace décadas. EL Mar Menor ostenta muchas figuras de protección medioambiental ¿se cumplen? NO. La justicia brilla por su ausencia y la consecuencia S.O.S; lo perdemos.
 
2. Queremos una actuación contundente y ejemplarizante ante la inacción y la dejadez; queremos pues, que se declare el 155 medioambiental y sea declarado Parque Regional del Mar Menor.
Son muchos años de contaminación y durante este tiempo el Mar Menor, nos ha sorprendido con su capacidad de autoregeneración, pero ahora, ya no puede más y menos solo. S.O.S. Señoras y señores, URGE adoptar medidas en las causas
- pedimos que se prohíba  en toda la cuenca vertiente  la agricultura de regadío intensiva para ir recuperando la agricultura tradicional, de secano, ecológica y permacultura.
- basta de MEGACONSTRUCCIONES costosas y de dudosa eficacia. Hay que recuperar los cauces de las Ramblas. Lo natural señoras y señores. Hay que invertir en medidas de retención como  parques inundables
- es necesario ampliar la red de depuración y saneamiento de aguas y reutilizarlas.
- pedimos un ecosendero y franja de protección rehabilitando los humedales y saladares, de al menos 5 km, que abrace al Mar Menor.
 
S.O.S esto es un ECOCIDIO
Hemos evidenciado que las inversiones realizadas son inútiles: pasarelas, instalación de cámaras, guías didácticas, publicidad sobre el excelente estado del Mar Menor Informes, proyectos piloto, estudios…  Basta. Es necesario medidas contundentes y en las causas.
Cuando se habla de una acción avalada por “el comité científico” ¿Qué rigor tiene algo que provenga de un comité donde 10 expertos lo abandonaron? ESTO ES ALGO MUY SERIO, ESTO NO ES POLÍTICA, ESTO ES EL MAR MENOR, HABLAMOS DE SALUD, DE ECONOMÍA, DE NATURALEZA Y el problema es de tal envergadura que LO TIENEN QUE ABORDAR EXPERTOS.
 
Confiamos en la actuación de una organización SUPRANACIONAL como es la UE porque ya no tenemos tiempo para más experimentos e inacción. Dotar al MM de personalidad jurídica
Permitiría que este ecosistema pase de ser un objeto de explotación, a ser sujeto con derechos propios. El Mar Menor estaría tutelado en salvaguarda y protección bajo expertos, expertos independientes, que como comité científico buscarán la recuperación de la zona de forma sostenible, y con la ayuda de la propia naturaleza.
 
SOS el Mar Menor se muere.
Esta iniciativa popular ha traspasado fronteras; españoles en Alemania, Francia, Suiza, REINO Unido…españoles donde quiera que estaban han firmado. El pueblo ha hablado; basta de inacción y de medidas improductivas. El pueblo habla hasta con gestos; tapiando sus puertas ante una DANA por posible inundación, colgando el cartel “Se vende” en su vivienda, asistiendo a manifestaciones, abrazando su Mar. El pueblo ha dicho basta.
Los medios de comunicación de muchos países se han hecho eco de la problemática del Mar Menor y se habla de este ECOCIDIO en  francés, alemán, inglés…
Ya por todos es sabido ¿Qué hacemos?


We want the legal personality of the Mar Menor to be able to defend it against the aggressions has suffered for decades. M.M holds many environmental protection figures are they met? NO. Justice is conspicuous by its absence and the consequence S.O.S; we lose it..  We want a strong and exemplary action in the face of inaction and neglect; we want, therefore, to declare environmental 155 and be declared Regional Park Mar Menor
THIS IS SOMETHING VERY SERIOUS, THIS IS NOT POLITICS, THIS IS THE LESSER SEA, WE TALK ABOUT HEALTH, ECONOMICS, NATURE AND THE PROBLEM IS OF SUCH MAGNITUDE THAT EXPERTS HAVE TO ADDRESS IT.  
we need the European Union to continuously monitor the funds it sends for its recovery
 
5 Legislative popular initiative of legal personality of the Mar Menor is a law made by the citizens and for the citizens. We want this law for the ecocid of the Mar Menor sea, for Spain. But we want this law to be voted on in the European Parliament so that European citizens can protect many endangered sites such as our Mar Menor sea.

Y con esto ha concluido los 3 minutos de voz que nos han permitido hablar en la reunión de esta mañana en San Pedro del Pinatar.

A continuación se indica la carta que se ha dado en mano al secretario de estado del Miteco.
 
Sr Secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica
Don Hugo Morán Fernández
 
Estimado Señor,  primero le agradecemos la preocupación de su ministerio por el Mar Menor.

Para los ciudadanos de la Región de Murcia, la solución debería de ser que el Gobierno Nacional que apoya la Iniciativa Legislativa Popular que pretende otorgar al Mar Menor con  Personalidad Jurídica, tome las riendas sobre las decisiones que afectan al Mar Menor.
Las siguientes soluciones son las que se piden:

-Un 155 medioambiental a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

-Consejería de Medio Ambiente separada de agricultura, ganadería y pesca.

-Un alto Comisario responsable del Mar Menor, del cual Usted podría ser el dirigente, hasta la implantación de la ILP o las próximas elecciones.

La regeneración del Mar Menor será clave en las próximas elecciones en la Región de Murcia porque es el símbolo de todas las irregularidades a nivel medioambiental y otras de las cuales sufren todos los habitantes de la Región de Murcia.

Después de más de 35 años en la Región de Murcia ejecutando desastres medioambientales se exponen todos los problemas reales que sufre la ciudadanía a propósito del Mar Menor pero también en toda la Región.

La única opción que le queda a la ciudadanía es interponer denuncias y todas las últimas que se han interpuesto durante estos últimos años han sido archivadas o se quedan años sin resolver.

Ya no es sólo un problema medioambiental sino también de salud pública.

-El mayor problema que afecta a la salud pública son los metales pesados que respiramos y convivimos.
Solicitamos soluciones en origen. No sirve paliar las escorrentías de la Sierra Minera al Mar Menor si no se descontamina Sierra Minera entera, obligando o expropiando a los propietarios particulares como lo contempla la ley.

-El abandono por parte de los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia durante todo el año. Ellos sólo ejecutan obras y mantenimiento de la naturaleza en la época estival. El Mar Menor necesita un mantenimiento continuo durante todo el año. Un ejemplo es el pueblo de los Urrutias, al no haber un mantenimiento continuo de retirada de materia orgánica, ya hay acumulado un metro de cieno en algunas zonas que como no son playas ni siquiera retiran el cieno. Un cieno que parece posiblemente tóxico, hay análisis de concentraciones altas de ácido sulfhídrico.

-Contaminación y pruebas de todos los vertidos que hay en el Mar Menor. No sólo existe la rambla del Albujón, y drenajes del acuífero. También hay muchos vertidos urbanos en todo el litoral del Mar Menor. Con altas concentraciones de nitratos y fosfatos, incluso se han obtenido resultados positivos de nitritos.

-Patrimonio histórico abandonado, se podría fomentar el turismo todo el año. No el turismo actual de sol y playa de dos meses que cada vez hace que se desertifican más los pueblos ribereños.

-Rogamos que amplíe su deber de inspeccionar y castigar a los que incumplen la ley a través de su Delegación de Gobierno y otros servicios  públicos dependiendo de su Ministerio. Así como más agentes medioambientales que en la actualidad solamente hay 9 y más agentes del seprona que hay 3 en el cuartel de Torre Pacheco que son los únicos que tienen las competencias en el Mar Menor.

-Hacer un control sanitario de tierra, aire, aguas, alimentos (agricultura, producción ganadera y pesca) y que los datos sean públicos.

-El Plan de inundaciones que se propone para la solución de los Alcázares y el Mojón - Pilar de la Horadada, sólo cambia el curso de las ramblas y no cumple el objetivo de vertido cero. Se necesitan soluciones en origen (a veces lejos del pueblo inundado), y más obras basadas en la naturaleza.

-Este último punto está muy relacionado con el trasvase Tajo-Segura. Somos conscientes que no se puede cambiar un sistema de cultivo rápidamente pero si ayudar a los agricultores a hacerlo permitiéndoles hacer balsas de retención de pluviales y usar este agua para riego (bajo estudio de impacto medioambiental). De la misma forma, crear con la Unión Europea ayudas a la reconversión a agricultura sostenible ecológica de sectores regionales tradicionales que vuelven a ser punteros y conlleva un desarrollo industrial: aceite esenciales, bioenergía, biofertilizantes, etc.

Quedamos a su disposición para hablar de cualquier tema en el que los ciudadanos puedan aportar sugerencias a la solución del Mar Menor y del medioambiente de la Región de Murcia.

Le rogamos aceptar nuestro más cordial saludo.

Portavoz
Caroline Rivière

A continuación la carta que hemos presentado al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca es la siguiente.

Carta destinada a Virginijus Sinkevičius

Señor Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca
Don Virginijus Sinkevičius
 
Estimado Señor,  primero le agradecemos la preocupación de su Comisión por el Mar Menor.

Como representantes de la Iniciativa Legislativa Popular de la Personalidad Jurídica del Mar Menor, nuestra primera preocupación es que esta nueva protección legal de la naturaleza pueda existir a nivel europeo. Sabemos que otras zonas sufren de problemas similares a los del Mar Menor. Es de vital importancia que la Comisión del Medio Ambiente, Océanos y Pesca proponga y apoye esta ley a nivel del Parlamento Europeo.

En representación de la ciudadanía de la Región  de Murcia y en particular del Mar Menor tenemos otras solicitudes importantes.

La primera es que haya un control exhaustivo, automático y continuo de todas las ayudas de Medio Ambiente, agricultura y pesca que llegan a Región de Murcia. Nos consta varios ejemplos por los cuales no se usó las ayudas ni de forma adecuada ni de forma óptima.

La Unión Europea tiene una obligación de control sanitario sobre la producción agrícola,  ganadera y pesca en la Región de Murcia. La propia Región de Murcia no aplica el control sanitario al que la ley Nacional o Autonómica le obliga. Por consiguiente, rogamos a la Comisión de Medio Ambiente Europea que ejerza este control por el bien de todos los consumidores europeos.

Después de más de 35 años en la Región de Murcia ejecutando desastres medioambientales se exponen todos los problemas reales que sufre la ciudadanía a propósito del Mar Menor pero también en toda la Región.

La única opción que le queda a la ciudadanía es interponer denuncias y todas las últimas que se han interpuesto durante estos últimos años han sido archivadas o se quedan años sin resolver.

Ya no es sólo un problema medioambiental sino también de salud pública.

-El mayor problema que afecta a la salud pública son los metales pesados que respiramos y convivimos.
Solicitamos soluciones en origen. No sirve paliar las escorrentías de la Sierra Minera al Mar Menor si no se descontamina Sierra Minera entera, obligando o expropiando a los propietarios particulares como lo contempla la ley.

-El abandono por parte de los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia durante todo el año. Ellos sólo ejecutan obras y mantenimiento de la naturaleza en la época estival. El Mar Menor necesita un mantenimiento continuo durante todo el año. Un ejemplo es el pueblo de los Urrutias, al no haber un mantenimiento continuo de retirada de materia orgánica, ya hay acumulado un metro de cieno en algunas zonas que como no son playas ni siquiera retiran el cieno. Un cieno que parece posiblemente tóxico, hay análisis de concentraciones altas de ácido sulfhídrico.

-Contaminación y pruebas de todos los vertidos que hay en el Mar Menor. No sólo existe la rambla del Albujón, y drenajes del acuífero. También hay muchos vertidos urbanos en todo el litoral del Mar Menor. Con altas concentraciones de nitratos y fosfatos, incluso se han obtenido resultados positivos de nitritos.

-Patrimonio histórico abandonado, se podría fomentar el turismo todo el año. No el turismo actual de sol y playa de dos meses que cada vez hace que se desertifican más los pueblos ribereños.

-Rogamos que amplíe su deber de inspeccionar y castigar a los que incumplen la ley a través de su Delegación de Gobierno y otros servicios  públicos dependiendo de su Ministerio. Así como más agentes medioambientales que en la actualidad solamente hay 9 y más agentes del seprona que hay 3 en el cuartel de Torre Pacheco que son los únicos que tienen las competencias en el Mar Menor.

-Hacer un control sanitario de tierra, aire, aguas, alimentos (agricultura, producción ganadera y pesca) y que los datos sean públicos.

-El Plan de inundaciones que se propone para la solución de los Alcázares y el Mojón - Pilar de la Horadada, sólo cambia el curso de las ramblas y no cumple el objetivo de vertido cero. Se necesitan soluciones en origen (a veces lejos del pueblo inundado), y más obras basadas en la naturaleza.

-Este último punto está muy relacionado con el trasvase Tajo-Segura. Somos conscientes que no se puede cambiar un sistema de cultivo rápidamente pero si ayudar a los agricultores a hacerlo permitiéndoles hacer balsas de retención de pluviales y usar este agua para riego (bajo estudio de impacto medioambiental). De la misma forma, crear con la Unión Europea ayudas a la reconversión a agricultura sostenible ecológica de sectores regionales tradicionales que vuelven a ser punteros y conlleva un desarrollo industrial: aceite esenciales, bioenergía, biofertilizantes, etc.

-Control del pescado: grado de contaminación, zonas contaminadas y eventualmente cuotas. Con ayudas a los pescadores que tendrán limitadas sus ganancias. Por otro lado, por sus medios y conocimientos pueden ser esenciales en tareas para la recuperación del Mar Menor.

Quedamos a su disposición para hablar de cualquier tema en el que los ciudadanos podamos aportar a la solución del Mar Menor y del medioambiente de la Región de Murcia.

Le rogamos aceptar nuestro más cordial saludo.

Portavoz
Caroline Rivière

Con esta presentación y las dos cargas concluye el intento de hoy de ser escuchados. Necesitamos urgente que se actúe ya.

Estamos en cuerpo y alma dedicados a la recogida de firmas porque todos los componentes de Por un Mar Vivo son fedatarios y es la prioridad ahora mismo. Nuestro colectivo de vecinos sigue trabajando en silencio.

Esta mañana mientras Caroline estaba en la reunión otros compañeros se han puesto las botas de agua y han ido a la recogida de muestras en cada rambla.

Como siempre la rambla del Albujón transporta agua turbia llena de sedimentación, no hemos podido ni filtrar el agua para mandar al Laboratorio de Francia donde El Doctor Jose Matías Peña sigue analizando nuestras aguas.

En la rambla de la Carrasquilla es brutal los transportes de metales pesados que desembocan en el Mar Menor.

¿Qué pasará tras el paso de esta Dana en el Mar Menor?
He de decir que la semana pasada pescadores de nuestro mar ya nos advirtieron que habían peces boqueando de nuevo.
Los amantes de los deportes acuáticos nos contaban que los peces saltaban a la superficie chocando con ellos o sus velas.

El Mar Menor es de todos, y todos unidos canos a seguir luchando por el.

#PorUnMarVivo
#PorUnMarMenorVivo
#SOSMarMenor
#VertidoCero
#ParqueRegionalDelMarMenor
#StopEcocidio
#MarMenorSinEcocidio
#SaldremosaFlote
#StopMetalesPesados  
#ILPMarMenor
#FirmaPorElMarMenor
#FirmaConDerechos


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir