Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Vuelven las excavaciones al Teatro Romano

Los trabajados se van a reanudar después de 15 años. “Lo que mucha gente desconoce es que, en realidad, la mitad del Teatro Romano estaba esperando ser recuperada, y ese momento ha llegado”, expone la alcaldesa, Noelia Arroyo.

  • Casi la mitad de los visitantes (se han duplicado con respecto al ejercicio anterior con casi doscientas mil visitas) este año fueron turistas extranjeros


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Las excavaciones al Teatro Romano de Cartagena se retoman 15 años después, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que junto a los integrantes del Patronato de la Fundación Teatro Romano han visitado las obras este miércoles, 14 de diciembre, y han calificado este momento como histórico por "seguir recuperando nuestra joya patrimonial”.

La visita se ha producido tras la reunión del Patronato, a la que también ha asistido la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el consejero de Presidencia, Turismo y Cultura, Marcos Ortuño; el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais y la directora del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz Valderas.

La alcaldesa ha asegurado que “lo que mucha gente desconoce es que, en realidad, la mitad del Teatro Romano estaba esperando ser recuperada, y ese momento ha llegado”. “La actuación de esta fase del proyecto alcanza los 780.000 euros, ya ha comenzado y se desarrollará hasta el mes de septiembre”, ha añadido.

Parte del jardín porticado se encuentra en sótanos bajo una manzana edificios, pero otra parte importante está disponible gracias a la gestión del suelo que hizo en su día del Ayuntamiento y estaba a la espera de que llegara el momento de su excavación.

“El proyecto que ahora comenzamos supone excavar un tercio de esa superficie y recuperar una parte de la estructura porticada que rodeaba el jardín, con otras dos grandes novedades que harán más singular aún nuestro teatro”, según Arroyo. Entre ellas, el proyecto contempla la recuperación de pinturas, ya que, como ha dicho, hay muy pocos teatros que las conserven, y en Cartagena, “por fin vamos a ver pinturas originales de nuestro teatro romano. Se va a aplicar toda la ciencia aprendida en los yacimientos de Cartagena durante estas décadas para recuperarlas”.

La segunda singularidad contempla la recreación de los jardines a partir del análisis del polen de las plantas originales de la época. Ese polen sigue dentro de la parcela y vendrán especialistas a identificarlos. “Hay una gran complejidad científica en el proyecto, pero estamos en manos de los mejores expertos”, ha dicho la alcaldesa.

En esta línea, la directora del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz Valderas, ha explicado que los trabajos ofrecen una zona de excavación arqueológica en la que “podremos conocer mejor la cripta y analizar la zona central de la plaza que no hemos podido analizar antes, donde podremos recuperar elementos interesantes”.

Por su parte, el director científico del proyecto y codirector de las excavaciones, Sebastián Ramallo, ha subrayado la envergadura de la investigación, ya que el pórtico ocupa una extensión similar a la del propio teatro y es un elemento "que operaba de forma autónoma y tenía múltiples funciones”. “Queremos marcar pautas en la investigación de este tipo de espacios con arquitectura teatral aplicando nuevas metodologías”, ha añadido.

Asimismo, el también catedrático de arqueología, ha destacado el gran aporte científico que sumará la investigación del pórtico, ya que “es un elemento vivo, que sufrió varias modificaciones desde la creación del Teatro Romano”. Esas variaciones, según el experto, aportarán muchos datos interesantes para futuros proyectos.

Con estos trabajos, “ponemos en valor esta joya que tenemos en Cartagena y la Región de Murcia”, ha señalado el consejero de Presidencia, Turismo y Cultura, Marcos Ortuño. De esta manera, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno Regional con Cartagena, ya que es la “la capital turística y cultural de la Región”, y ha recordado que el presupuesto del ejecutivo recogido partidas de 700.000 euros para el proyecto del Cine Central, 500.000 euros para la puesta en valor del Submarino Tonina o los 250.00 euros para la Basílica de la Caridad.



APUESTA POR EL PATRIMONIO

La alcaldesa ha recordado que a las excavaciones del Teatro se suman otras acciones de recuperación en todos los grandes recursos de nuestro patrimonio, citando el Anfiteatro Romano y el Parque de El Molinete, además de nuestro sistema defensivo, con proyectos como la batería de San Leandro y Despeñaperros, además de La Catedral, que se encuentra en fase de concurso de ideas.

“Solo para el próximo año en los presupuestos municipales hay casi cinco millones y medio de euros para estos trabajos, y otros como la casa Museo de Isaac Peral o la recuperación de los Molinos de viento”, ha añadido Arroyo.

Acciones en todos nuestros grandes recursos, según ha dicho la alcaldesa, para que Cartagena siga creciendo como capital turística y cultural y para atraer más visitantes en 2023, año en el que el Museo del Teatro Romano del municipio celebrará su 15ª aniversario, ya que fue inaugurado en 2008
 
En cuanto a las cifras de visitas, este elemento patrimonial de Cartagena ha atraído este año a cerca de 200.000 personas; un 200% más de visitantes que en 2021 y un 20% menos de las cifras de 2019. El pasado mes fue el mejor noviembre de la historia, con un 11% más de visitas del mejor registro, que se alcanzó precisamente en 2019.



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El teatro Romano de Cartagena y su Museo recibieron entre enero y el 8 de diciembre pasado 192.491 visitantes, lo que supone un incremento del 200 por ciento respecto al año anterior y hacen que desde su inauguración, en 2008, haya recibido a un total 2.362.878 personas.
 
Estos datos, puestos de manifiesto en la reunión del Patronato de la fundación, celebrada esta mañana, suponen que “se hayan superado la mayoría de los indicadores y metas propuestos para 2022”, señaló el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño.
 
Además, cabe destacar que el 46 por ciento de los visitantes -frente al 35 por ciento de 2021- fueron turistas extranjeros, especialmente procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.
 
El proyecto más ambicioso que se está realizando es la recuperación del pórtico occidental, iniciada el pasado 21 de noviembre, cuyo coste asciende a 782.000 euros, financiados con fondos Next Generation. Las obras disponen de un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que deberán finalizar el próximo otoño.
 
Por otra parte, con ocasión del XV aniversario del Museo del Teatro Romano, se celebrará una muestra que trasladará al visitante lo que supuso el descubrimiento de este Teatro, así como la historia de su recuperación y el nuevo impulso con el inicio de las excavaciones en el pórtico occidental.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir