Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El ayer aún es tangible en Los Dolores

Antonio Carrión Garre ofrece, hasta el jueves 22 en la primera planta del local social, una exposición de antigüedades que ha ido recopilando durante su vida, con algunos documentos que se remontan a finales del siglo XIX. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



¿Cuando empezó a guardar documentos y objetos?, le preguntamos a Antonio Carrión Garre. Respuesta breve: "Desde pequeño". Es evidente que desde muy temprana edad este dolorense tenía en su forma de ser custodiar objetos y documentos para preservalos de cara al futuro, evitando que sólo queden en el recuerdo de los que vivieron aquellos años, pudiendo ser percibidos de forma clara e, incluso, tocarse.

Los que hemos vivido buena parte de esos años que se muestran en la exposición enseguida soltamos comentarios cargados de añoranza, pero, además del reencuentro con estos tebeos, álbumes, revistas o discos de vinilo, contemplamos otros referentes de generaciones anteriores.

Lo que expone este dolorense en el local de la Asociación de Mujeres Cartagonova, en la primera planta del local social de Los Dolores, en la calle de Alfonso XIII, es sólo una pequeña parte de todo lo que atesora, pero, sin duda, es muy buena muestra.



¡Qué bueno sería para un núcleo de población de más de veintiseis mil vecinos tener un museo!, creo que hay motivos más que suficientes para tener un lugar para guardar señas de identidad y recuerdos, y más después del daño que diferentes gobiernos locales han cometido por sus decisiones (y olvidos) hacia edificios históricos de esta zona de Cartagena Norte. Por falta de impuestos que se paguen entre los vecinos no será.

Bueno, al margen de esa opinión muy personal, seguimos con la exposición de antigüedades. Vemos un Cine Exín. Mejor dicho, no vemos uno más, sino el original de la primera producción de 1931. "Todavía funciona", señala Antonio, indicando que dispone de 25 películas. Además de lo mentado antes, hay cartelería de películas de cine, vitolas de puros, recordatorios, billetes, sellos, décimos de lotería y revistas, algunas de 1935. ¿Sabían que en 1954 ya se publicada 'Diez minutos'? El ejemplar se puede ver.  El documento más antiguo que se expone es una biblia de 1870 y también destacan libros de cuentas de 1917. También está el reglamento pionero del fútbol en España, que se remonta a 1934.

Casos curiosos no faltan. Por ejemplo, vemos un ejemplar de 'Flecha y Pelayos' de los tiempos del conflicto bélico español. "Se hacían dos ediciones, una para cada bando", apunta. Respecto a los tebeos, el repertorio es muy amplio (El guerrero del antifaz, Jabato, El llanero solitario, Sissi, Roberto Alcázar y Pedrín, El príncipe Valiente...), al igual que en el capítulo de los cromos.  

Respecto a los objetos, hay varias creados de forma artesanal por el abuelo de Antonio Carrión junto a tocadiscos, vídeos y radios. Una es de origen alemán de 1936, siendo el ejemplar uno de los pocos que se fabricaron, "pues era toda de metal y daba muchos calambrazos", explica.

Hay mucho que ver y, como consejo, no basta con ver las fotos que adjuntamos, merece la pena pasarse por ahí estos días navideños de 10.30 a 13 y de 17.30 a 19.30 horas.

Imprimir