Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Museo Etnográfico del Campo de Cartagena ya tiene una guía de contenidos

Servirá para ayudar a difundir y explicar entre sus visitantes los contenidos de la exposición que muestra en sus instalaciones sitas en Los Puertos de Santa Bárbara. El libro, de 80 páginas, tiene a Diego Ortiz como autor y ha sido editado por el consistorio cartagenero.



Este libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Cartagena y es obra del arqueólogo, historiador y escritor cartagenero Diego Ortiz Martínez, quién es además uno de los creadores de contenidos del discurso museográfico con el que cuenta actualmente.

La guía, de la que se han editado un total de 500 ejemplares, ha sido presentada esta mañana, miércoles 26 de abril, por la vicealcaldesa y responsable del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, y por el propio autor.

“El Museo Etnográfico del Campo de Cartagena es uno de los centros de interpretación más singulares del municipio porque en él están recogidas, no sólo nuestra historia, sino también nuestras tradiciones y el germen de lo que actualmente se ha convertido en una de las principales fuentes de riqueza de Cartagena y de toda la Región, la agricultura”, ha destacado Castejón.

La publicación cuenta con 80 páginas a todo color, en las que ofrece textos explicativos de cada una de las áreas en las que se divide el Museo Etnográfico, acompañados de una amplia selección de fotografías que recogen algunas de las piezas más destacadas que en él se conservan y podrá ser adquirida en el propio museo.

“Con esta guía seguimos avanzando en la tarea emprendida hace unos años de convertir la iniciativa que tuvieron los vecinos de la zona oeste en un centro museográfico adaptado a los tiempos actuales. Porque fueron los propios vecinos quienes se dedicaron a recoger los materiales que componen el museo y que nos están permitiendo mantener viva la memoria de unos usos y costumbres que corren el riesgo de desaparecer”.



El autor ha incidido en ese aspecto, explicando que los vecinos fueron "el alma matter de esta idea". Comenzando con un inventario de los materiales que se habían recolectado, se realizó una propuesta museográfica, plasmando dicha propuesta en una realidad.

También ha destacado los cambios que ha sufrido el museo, ya que el autor considera que la realidad "es muy diferente a la que había en aquel momento". Concluyendo que "es un museo del siglo XXI, que va creciendo, y que va cambiando, ya que los museos son entidades vivas. Y que porque ahora tenemos una guía no significa que hayamos terminado con la tarea".

"Hemos procurado que la guía sea muy didáctica. Los textos se han basado en los que se pusieron en los paneles del museo, de modo que sea una guía de pequeño formato, que la persona cuando visite el museo pueda seguir", ha señalado Diego Ortiz.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir