Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Puerto Culturas eleva sus tarifas

La empresa que gestiona de manera integral la mayor parte de yacimientos arqueológicos y museos de Cartagena aprobará en el próximo Consejo de administración una actualización de 75 céntimos en tarifas de monumentos, que llevan hasta 20 años sin ser revisadas.



El objetivo es asegurar la conservación de los museos y cubrir sus costes sin cargarlos a los bolsillos de los cartageneros según ha explicado en el pleno celebrado hoy, el concejal de Patrimonio, Pablo Braquheais.

El concejal recuerda que, en su mayoría, la tarifas actuales no han variado desde la apertura de los monumentos hace dos décadas, mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido más del 57% en ese tiempo.

"Los costes de personal y combustibles han aumentado significativamente. A pesar de los incrementos históricos en el número de visitantes, existe un déficit que debemos cubrir. Preferimos que sean los visitantes, que representan el 95% de las entradas, quienes asuman este coste adicional, y no los cartageneros", explicó Braqueais.

Según el estudio económico realizado por Puerto de Culturas, esta actualización de precios podría generar ingresos adicionales de 400.000 euros, que ayudarán a reducir el déficit de la red de museos y mejorar el mantenimiento de monumentos emblemáticos como el Teatro Romano, que es el más visitado.

Braquehais ha dado estos datos en respuesta a una moción de MC que defendía aplicar al Fuerte de Navidad la gratuidad que, a petición de una asociación, la Dirección General de Patrimonio ha solicitado que se aplique a los BIC de la red.

El concejal ha dicho que el Gobierno ha recurrido esa medida  que va en contra del mantenimiento de la red y ha adelantado que, en todo caso, el Gobierno aplicarla la norma solo en lo estrictamente obligatorio para proteger el patrimonio municipal y los intereses de los cartageneros.

A juicio del concejal, el artículo de la ley de patrimonio que habla de la apertura obligatoria y gratuita se refiere a los monumentos declarados Bienes de Interés Cultural que son de titularidad privada.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir