Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Inversiones autonómicas para Los Nietos, La Manga y el 'Castillo de los patos'

El consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado en su sesión de hoy:

📌.   350.000 euros para minimizar las inundaciones en Los Nietos
📌.   175.000 euros para generar oportunidades de negocio en temporada baja en La Manga
📌.   Casi 50.000 euros para la iluminación de la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción  
📌.   Más de siete millones de euros para los Contratos-Programa con la UMU y la UPCT



LOS NIETOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Cartagena por valor de 350.000 euros para la implementación de una cadena de sistemas de drenaje sostenibles en Los Belones, que contribuyan a la gestión sostenible del agua de escorrentía y a evitar inundaciones en el núcleo urbano de Los Nietos.

Esta actuación está destinada a cumplir con el objetivo prioritario de prevención de las inundaciones marcado por el Ejecutivo regional tras la dana de 2019, y desarrolla las conclusiones del estudio encargado por la Comunidad a la Universidad Politécnica de Cartagena sobre la implementación de sistemas basados en la naturaleza que contribuyan a que la superficie urbana actúe como una gran red de drenaje que permita absorber y filtrar el agua y aprovechar esos recursos hídricos, en lugar de que la escorrentía acabe en el Mar Menor.

Esta subvención se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia que desarrolla la Consejería de Fomento e Infraestructuras, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda Urbana 2030 de la UE.


LA MANGA DEL MAR MENOR

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de San Javier que tiene como objetivo financiar actividades de formación para desempleados y el asesoramiento a empresas locales de La Manga del Mar Menor que generen nuevas oportunidades de negocio en temporada baja y contribuyan a la desestacionalización.

Las acciones que se realizarán en el marco de este convenio tienen un presupuesto total de 175.322 euros y se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano (DUSI) ‘La Manga 365’, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80 por ciento y el 20 restante por la Comunidad.

CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión directa de una subvención por importe de 48.360 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la iluminación de la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción, dentro de las actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas impulsadas por el Ejecutivo regional.

El Castillo de la Concepción constituye un ejemplo singular del importante patrimonio de Cartagena. Situado en la colina de la Concepción, el castillo medieval del siglo XIII es uno de los mejores puntos de partida para conocer la ciudad y ofrece la mejor panorámica de ella y de su puerto natural. Es, además, símbolo de Cartagena, ya que aparece representado en su escudo.

También es significativa la peculiaridad de que en su construcción se reutilizaron materiales de origen romano, lo que convierte esta edificación en otro ejemplo destacado del pasado histórico de una ciudad que es cuna de civilizaciones, con un amplio patrimonio histórico y arqueológico.

La colaboración aprobada por el Gobierno regional para la iluminación de la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción llega después de sufrir la pandemia Covid-19, que ha puesto de manifiesto la imperante necesidad de fortalecer al sector turístico, así como la importancia de tener unas infraestructuras en excelentes condiciones, que ofrezcan al destino la posibilidad de incentivar sus recursos turísticos y transmitan una imagen actualizada, sostenible y de seguridad.

Esta actuación contribuirá a que Cartagena, ciudad única por todos los recursos singulares que alberga, siga potenciándolos para incrementar su competitividad, otorgando mayor atractivo turístico a los visitantes.

UNIVERSIDADES

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la firma de los Contratos-Programa con las universidades públicas de la Región de Murcia, a los que se destinará un total de 7.075.000 euros.

Los Contratos-Programa son herramientas que tienen como objetivo que las universidades públicas se consoliden en el ámbito nacional e internacional y marcan una senda de financiación universitaria ligada al cumplimiento contrastado de objetivos en todos los ámbitos funcionales de las universidades públicas de la Región.

En concreto, la Universidad de Murcia (UMU) recibirá 5.700.000 euros, mientras que 1.375.000 de euros corresponden a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Se trata de una financiación condicionada al cumplimiento de objetivos en la docencia, la investigación, la transferencia de resultados, la gestión eficiente, la internacionalización y otros parámetros para mejorar el sistema público universitario y hacerlo más competitivo, atrayente y posicionarlo a nivel internacional.

Esta financiación complementaria se mantiene desde hace varios años y está contemplada en los planes de financiación plurianuales de las universidades públicas. Dada su importancia, el Gobierno regional ha incrementado su dotación con 500.000 euros adicionales para la UMU y 125.000 euros más para la UPCT.

Los fondos procedentes de los Contratos-Programa refuerzan la financiación de las universidades públicas, que en 2021 recibirán un total de 211.138.361 euros, lo que hace que el sistema público universitario de la Región sea, en proporción, uno de los mejor financiados de España, considerando el nivel de financiación autonómica.

El Gobierno regional, de acuerdo con las dos universidades públicas, ha revisado y racionalizado los objetivos e indicadores, ajustándolos a la realidad de las universidades, si bien los dos Contratos-Programa mantienen las cuatro líneas de actuación.

Esas líneas se centran respectivamente en la mejora de la formación para una universidad más competitiva, la investigación de excelencia que traspasa fronteras, la valorización de la transferencia del conocimiento y la empleabilidad, y la gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable.

Asimismo, se mantiene el bilingüismo como objetivo estratégico de la Comunidad, la apuesta por la calidad, la reducción del profesorado asociado o el desarrollo de contenidos para la enseñanza online, tan importante en estos dos últimos años por la pandemia.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



 

Imprimir