Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Galactyco se suma a la Felgtbi+

La asociación cartagenera se incorpora a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más y dedicará su año temático 2023 a reivindicar la igualdad de las familias LGTBI+. "La Ley del matrimonio igualitario, que cumplirá su mayoría de edad en este año, supuso un gran avance a nivel social en cuanto a la visibilidad de nuestras familias”, indica Cristina Venegas.



La Asociación LGTBI “Colectivo GALACTYCO” dedicará su año temático 2023 a reivindicar la igualdad y la visibilidad de las familias LGTBI+. Sumándose así a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) que a través de un proceso de votación interno, entre las 55 entidades que la componen, han decidido que sea esta la causa  a la que se van a dedicar los esfuerzos durante los siguientes 12 meses.

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha anunciado que “este año, centraremos nuestros esfuerzos en reivindicar la aprobación definitiva de la Ley Estatal Trans y LGTBI+, así como en su posterior implementación”. Y ha recordado que “las familias LGTBI+ no serán iguales ante la ley en España hasta que esta legislación esté publicada en el BOE y, aun así, quedará un largo camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad real”.

No obstante, ha defendido que esta nueva legislación será “un paso muy importante” en favor de la igualdad de las familias LGTBI+ porque eliminará las discriminaciones que nuestras familias sufren actualmente por parte del Estado, como las barreras de acceso a la reproducción asistida, la imposibilidad de filiar a los bebés directamente cuando una pareja de mujeres no está casada y la discriminación a la hora de adoptar que impide a parejas del mismo género no casadas iniciar el proceso de forma simultánea.

Por su parte, la representante de la Comisión del Año Temático de la Federación, Fulgencia Vidal, ha explicado que “se ha elegido esta temática ante la necesidad de concienciar sobre la importancia de fomentar la convivencia con la diversidad desde edades tempranas y de visibilizar la vulnerabilidad de las familias LGTBI+ derivada de las dificultades añadidas a las de otras familias convencionales”. “Las familias LGTBI+ no solo queremos los mismos derechos y obligaciones, también reivindicamos las mismas oportunidades”, ha añadido.
 
En este sentido, ha señalado las limitaciones reales de movilidad de las familias LGTBI+ en los ámbitos dónde se supone la “libre” movilidad de personas. Así, ha denunciado que “nuestros modelos de familia no se reconocen en gran parte de países del mundo, ni siquiera de la Unión Europea, lo que limita nuestras oportunidades laborales, de ocio y de cultura”.

Por este motivo, ha recordado que el derecho a la familia está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un derecho fundamental. Por tanto, instamos a la Unión Europea a cumplir con su promesa reflejada en su estrategia para la igualdad de las personas LGBTI+ que dicta que la Comisión presentará una iniciativa legislativa sobre el reconocimiento mutuo de la parentalidad y explorará posibles medidas para apoyar el reconocimiento de las parejas del mismo sexo entre los Estados miembros”.

Por parte del Colectivo GALACTYCO, la vocal del grupo de familias, Cristina Venegas, celebra que por fin, las familias sean el centro de la lucha en un año temático.” Es algo que desde nuestra entidad veníamos reclamando desde hace mucho tiempo. Ya que la Ley del matrimonio igualitario, que cumplirá su mayoría de edad en este año 2023, supuso un gran avance a nivel social en cuanto a la visibilidad de nuestras familias”, ha asegurado Venegas.

Del mismo modo, José María García, vocal de comunicación de GALACTYCO y ex coordinador del grupo de familias de la FELGTBI+,  anuncia que este 2023, el ENORGULLECT, el Orgullo LGTBI+ de Cartagena, programará sus actividades en torno a la diversidad familiar, además de programar diversas actividades a lo largo de todo el año que aborden esta temática. “Tenemos varios proyectos en marcha que verán la luz muy pronto para trabajar la diversidad familiar desde edades tempranas”, concluye el vocal de GALACTYCO.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir