Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un faro iluminado de cultura popular

Cabo de Palos ha acogido un intenso fin de semana de actividades de la tradición y de la cultura popular organizadas por la Universidad Popular con motivo de su cuarenta aniversario, que ha permitido ver escenas tan poco habituales como contemplar a una rondalla actuar entre poemas.




Ha tenido lugar hoy, en una soleada mañana, junto al emblemático faro de Cabo de Palos, donde se ha instalado el simpático y multifuncional vehículo de la UP frente a un público sentado y protegido del sol por carpas. El objetivo era recordar aquella época en que los poetas llevaban la cultura al pueblo, siendo en este caso unos orales como la poesía y otros cantados con la cuadrilla de Emilio de Patiño.



Ha sido uno de los episodios que la Universidad Popular ha ofrecido en un intenso fin de semana que arrancó el viernes con el concierto de la SAM Santa Cecilia en la iglesia de Cabo de Palos, intercalado con los trovos de los repentizadores.

Noticia relacionadaToma y daca de música y trovos en Cabo de Palos



Después se han sucedido más actividades, como la charla de José Luis Gandolfo, el farero más antiguo de Cabo de Palos que ha transmitido sus experiencia de más de cuatro décadas de profesión; una soleada velada de flamenco a través de su historia (ofrecida por Ana Mochón) aderezado por la interpretación de algunos temas; un repaso por la historia cultural de Cabo de Palos con José Luis Domínguez y José Sánchez Conesa; y un encuentro de chavales en dos vertientes, una pintando el faro bajo la dirección de Javier Lorente y otra disfrutando de juegos tradicionales.



La propuesta de la UP se ha completado con  dos rutas, una por las Salinas de Marchamalo, donde tiempo atrás estuvo Salinera Catalana, y otra por el Monasterio de San Ginés y las ermitas del Monte Miral.

Para ver las fotografías de Fructu Navarro sobre estas actividades: pinchar aquí

Imprimir