Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Con honores de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen

La iglesia urbana de la calle del Carmen acogió el cierre de la novena (tras misa oficiada por Francisco Montesinos Pérez-Chirinos) y los nombramientos de 2021, que fueron las elecciones de la alcaldesa, Noelia Arroyo, como ‘Dama de honor’ y de la esposa del Almirante como madrina, mientras que Gloria Caballero (foto adjunta) fue nombrada presidenta de la junta de damas. Tras el acto, la imagen salió al atrio exterior, donde fue visitada por devotos y viandantes.


Además de los integrantes de la archicofradía y de la orden de Santa María de España, el acto de ayer tarde también contó con la presencia de Tomás Martínez Pagán (padrino de la archicofradía), del comisario Damián Romero y del teniente de alcalde (Manuel Padín), entre otros. Los actos de hoy, en la ‘Solemnidad de la bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo’, comienza con misas a las 9 y 11 horas, con solemne ecuaristía a las 19.30 horas con bendición e imposición de escapularios. A las 20.30 horas comenzará el traslado de la imagen desde la iglesia hasta Capitanía General, donde a las 21.24 horas tendrá lugar el arriado de bandera.  Se nos indica desde el Obispado que, en este caso, no se realizará acto procesional y la participación estará restringida, siguiendo las medidas sanitarias.La jornada concluirá con el canto de la Salve Marinera.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha sido nombrada Dama de Honor de la Virgen del Carmen, en un acto celebrado en la Iglesia del Carmen en la víspera de su festividad, que reconoce el vínculo personal de la alcaldesa y de su familia con la parroquia, de la que es feligresa desde su niñez. Tras el acto, la Virgen ha salido al atrio de su Parroquia para estar cerca de todos sus fieles durante la noche y el día de su festividad.

“Seguramente la primera vez que yo entré en esta iglesia fue de la mano de mi abuela. Yo era demasiado pequeña para acordarme, pero sí recuerdo muchos domingos y muchos días entre semana en los que entrábamos en esta iglesia porque con mi abuela era difícil pasar por esa puerta sin entrar a visitar a nuestra Madre la Virgen del Carmen”, ha señalado Arroyo.

La alcaldesa ha recordado que en esta Iglesia “empezó la vida de mi familia pequeña, porque aquí entré del brazo de mi padre para casarme. Aquí vine a presentar a la Virgen a mi hija, y a bautizarla. Aquí hemos reunido a la familia para celebrar las bodas de todos mis primos. Y aquí vinimos también, no hace mucho, a despedir a mi abuelo y a confiarlo a la Virgen del Carmen”.

La alcaldesa se ha mostrado orgullosa de participar en una comunidad como esta parroquia, “como le ocurre a muchos feligreses que prestan su ayuda a personas necesitadas”, participando en la acción de Cáritas.

Y ha agradecido a la Archicofradía el nombramiento de Dama de Honor, que “añade otra foto a mi álbum familiar y que tendrá de fondo, una vez más, la Iglesia del Carmen”, ha señalado la alcaldesa.

Se trata del único nombramiento de este tipo que ha otorgado la Archicofradía Nuestra Señora del Carmen desde su refundación en 2018, con el propósito de recuperar la celebración de las Fiestas del Carmen en Cartagena, que se remontan al siglo XVIII, y que por diversas circunstancias, primero por la quema de la Iglesia y de la talla durante la Guerra Civil, y posteriormente en la tragedia ocurrida en la Velada Marítima de 1972, terminaron por extinguirse.

Con motivo de la festividad del Carmen, la Archicofradía ha comenzado la venta del pan del Carmen, un pan solidario cuya recaudación se destina de forma íntegra a Cáritas Parroquial. Esta tarde, a las 20:30 horas, la Virgen será trasladada en procesión a Capitanía Marítima coincidiendo con el arriado de bandera, a las 21:24, y a su vuelta a la parroquia se cantará la salve marinera y un pequeño castillo de fuegos de artificio.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Galería de Imágenes.

Imprimir