Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“Ojalá los modernistas y el Ayuntamiento se abracen para que Cartagena sea más grande”

Tomás Martínez Pagán, en su proclama de la VI Muestra Modernistas de Cartagena, efectuó un recorrido por el origen de este movimiento y expresó su confianza en que sea una total realidad la buena armonía expresada entre el consistorio y la AC Modernistas de Cartagena de Levante en la jornada de apertura de esta edición. 


“El Modernismo es el arte de la alegría de vivir ante una revolución industrial”. Así definió, en síntesis, Martínez Pagán este movimiento que en Cartagena generó un profundo cambio social y urbanístico tras sufrir la ciudad los bombardeos de 1873 por la revolución cantonal.

Tomás Martínez Pagán ofreció una brillante proclama de apertura de la VI Muestra Modernista de Cartagena, donde recorrió el origen y evolución de la asociación cultural Modernistas de Cartagena de Levante, el primer colectivo que rescata esa época en España y que abrió una corriente por todo el país, además de la posterior creación de la asociación nacional. “Su lucha es titánica para tener su hueco cultural en nuestra tierra”, dijo, exponiendo los problemas que ha tenido en Cartagena, “donde están dejando pasar ese tren”, pero matizando que es un tren “muy largo al que todavía puede agarrarse a uno de sus vagones”, remarcando que ojalá la buen relación con el consistorio ya sea buena y todo lo sucedido quede en historia.

Fue en el año 2016, al declarar el Ayuntamiento de Cartagena el ‘Año del Modernismo’, cuando un grupo de personas decidieron crear una asociación que recrease esa época. Se estrenaron en la ‘Noche de los museos’ y en el desfile del ‘Orgullo gay’, para en agosto quedar constituidos como asociación. Sin embargo, su relación con el consistorio no era la ideal y, ante esa ‘falta de cariño’ institucional, potenciaron la extensión por municipios limítrofes como La Unión, San Pedro del Pinatar, etc. También impulsaron la asociación nacional desde Cartagena, siendo referencia en todo el territorio español.

Son extractos vertidos en su alocución por Martínez Pagán, quien también deseó que todo lo sucedido hasta ahora sea historia y que la firma llevada a cabo en la jornada inaugural de la sexta muestra abra “una grata realidad”. Esa firma corresponde al acto del acuerdo cultural llevado a cabo en la apertura de estas jornadas entre la SAM Santa Cecilia de Pozo Estrecho y la AC Modernista de Cartagena de Levante, con el que llevarán a su máxima expresión  la faceta artística y musical de la época que ambas representan.


La reivindicativa proclama instó a las instituciones a apoyar y facilitar el camino que han emprendido los Modernista de Cartagena de Levante, aclarando que sus palabras siempre van en clave positiva.



También sirvió para anunciar que la asociación quiere recuperar las ferias vecinales del siglo XIX. La proclama íntegra se puede escuchar en el vídeo adjunto.

Después, el presidente de la asociación, José Antonio Martínez ‘El Kachimanero’, entregó el título de ‘Proclamador’ a Tomás Martínez Pagán.



Noticias relacionadas:
La muestra modernista se celebrará en noviembre
La muestra modernista ofrecerá un intenso programa
El ‘Rey Alfonso XIII’ también estará en la Muestra Modernista de Cartagena
Hoy comienza la VI Muestra Modernista
VI Muestra Modernista: Isaac Peral ya tiene 'marcha

Imprimir