Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"La Manga y Pozo Estrecho se quedan sin el personal sanitario para los avisos del 112"

Así lo denuncia Movimiento Ciudadano de Cartagena tras consultar con trabajadores de Sanidad, pudiendo conocer los planes de la consejería de Salud de la Comunidad Autónoma con respecto al consultorio médico de la plaza del Cavanna y del centro de salud galileo, donde se ha decidido prescindir del médico y del enfermero que atendían la ambulancia que respondía a los avisos del servicio de emergencias. “Se trata de enésimo recorte de San Esteban, que en este caso atenta contra la salud de los cartageneros”, expone el edil López Escolar.


MC Cartagena, tras consultar fuentes del personal sanitario, ha podido conocer los planes de la consejería de Salud de la CARM con respecto al consultorio médico de la plaza del Cavanna en La Manga y del Centro de Salud de Pozo Estrecho, donde se ha decidido prescindir del médico y del enfermero que atendían la ambulancia que respondía a los avisos del 112.

Más en concreto, conviene saber que desde hace dos años los pacientes de La Manga y Pozo Estrecho disponían de una ambulancia dotada de personal sanitario para hacer los avisos domiciliarios, en horario de 8 a 15 horas de lunes a sábado. Y con ese servicio es con el que ha acabado ahora la consejería de Salud.

Según el concejal de MC Cartagena, Juan José López Escolar, “hay que denunciar con contundencia la facilidad con la que el gobierno de San Esteban utiliza la tijera para quitar servicios en Cartagena. Ahora, a partir de noviembre,  cuando haya que atender un aviso del 112 en ese horario, será  el personal sanitario del propio consultorio y del centro de salud, quienes tendrán que atenderlo. Así que, cuando  ese paciente necesite traslado hospitalario, hay dos opciones: o el paciente se va solo con el técnico de la ambulancia, con el riesgo que conlleva el no poder atenderlo si hay una complicación durante el trayecto o, si es necesario, tiene que acompañarlo el médico y enfermero del centro de salud, desatendiendo de inmediato la consulta”.

Y añade que “todo esto  supone que el médico y el enfermero  tienen  que abandonar durante,  a veces tres horas,  a  los pacientes de dichos centros sanitarios —ya que es una zona básica de salud muy dispersa y retirada del hospital de referencia—, que en ocasiones tienen una cita previa que han tardado días en coger y que tendrán que volver  a solicitar, lo que aumentará sin duda el colapso de la Atención Primaria”.

Así no se puede desestacionalizar La Manga

“Esta actuación parece que es totalmente contraria a la idea de desestacionalizar La Manga. ¿De verdad queremos atraer al turismo quitando servicios tan esenciales como el sanitario? Podemos avisar a los turistas: “les rogamos que desde finales de octubre hasta junio no se pongan malos, y si lo hacen, elijan el horario adecuado”, finaliza el edil cartagenerista.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir