Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los Puertos de Santa Bárbara acogen las segundas jornadas sobre las pedrizas

La Asociación Cultural La Pedrisa y la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo han organizado las que serán la segunda edición sobre piedra seca de Cartagena que, desde este viernes 17 de febrero y hasta el próximo 29 de abril, ofrecerán diferentes actividades encaminadas a dar a conocer estos elementos arquitectónicos tan característicos de la zona oeste para poder protegerlos.



Estas II Jornadas han sido presentadas este miércoles 15 de febrero, por la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, Claudio Cañavate, así como Bienvenido Mas Belén y Antonio Bernal, ambos integrantes de la Asociación Cultural La Pedrisa y, éste último también es vicepresidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones.

“La importancia de estas jornadas radica precisamente en que cartageneros y visitantes aprendan lo que es la piedra seca y la importancia que tiene esta técnica en nuestra historia como civilización porque darla a conocer es la mejor manera de preservar esta tradición”, ha explicado la vicealcaldesa.

La Piedra Seca es un proceso constructivo tradicional en el que no se utiliza ni mortero ni argamasa. Esta técnica, cuyo origen se remonta a la Prehistoria, es una de las primeras aproximaciones del hombre a la construcción a través de la piedra.

Desde noviembre de 2018, los conocimientos y técnicas del arte de realizar construcciones con Piedra Seca en varios países mediterráneos están inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. De hecho, tal y como ha explicado Castejón, “la UNESCO califica los conocimientos y técnicas para construir en Piedra Seca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, por ello, la Comunidad Autónoma ha declarado BIC muchas construcciones concretas en toda la Región”.

Las construcciones de Piedra Seca están presentes en una parte importante del Campo de Cartagena, destacando los muros para la formación de bancales aterrazados que existen en la parte de poniente del municipio.



Así, “el conjunto del paisaje rural del secano cartagenero tiene un valor fundamental y las construcciones de Piedra Seca son el elemento más importante para entender este extraordinario paisaje, llegando a ser la mayor muestra de arquitectura popular tradicional. Se trata de una obra colectiva, con autores desconocidos, pero de gran importancia”, ha asegurado.

En otoño de 2021, por iniciativa de la Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones y la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, se desarrollaron en el recinto municipal de este último lugar las I Jornadas de Piedra Seca en el Poniente de Cartagena, que “tuvieron una gran acogida entre la población local y comarcal, llegando incluso a despertar el interés de gentes de otros municipios de la Región de Murcia y de las provincias vecinas de Alicante y Almería”.

Por parte de la Junta Vecinal, su vicepresidente, Antonio Bernal, ha agradecido “al Ayuntamiento Cartagena, este caso a la Concejalía Patrimonio Arqueológico por el apoyo que nos ha prestado en esta segunda jornada, al igual que lo hizo en 2021. Las Jornadas van a empezar el sábado 18 de febrero ya con una charla, el próximo 25 de febrero tenemos una ruta guiada y ya a partir del día 4 de marzo empezamos con el taller práctico donde vamos a transmitir los conocimientos sobre esta técnica tradicional propia de este territorio, especialmente en los muros de contención para formar bancales. Nuestro objetivo es ir avanzando poco a poco en la transmisión de conocimientos relacionados con la arquitectura popular y tradicional”.

Experto en esta materia, Bienvenido Mas Belén ha destacado que “este es un proyecto de continuidad respecto al pasado y con vistas al al futuro. No podemos decir que ya no queden personas que conozcan esta técnica porque no es así y ahora todavía hay más, después del curso que se hizo el año pasado. Es una actividad de tipo medioambiental que se podría calificar de arqueología experimental, cuyo objetivo principal no era tanto una cuestión estética, sino más bien resolver problemas sobre el terreno por avalancha lluvias torrenciales o de tierra, que les iba a destrozar la finca”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, Claudio Cañavate, también ha dado las gracias a la administración local por su contribución a que este proyecto salga adelante.

La bienvenida a estas Jornadas tendrá lugar este viernes 17 de febrero en el Museo Etnográfico del Campo de Cartagena, entre las 17.00 y las 19.00 horas, con la charla sobre ‘Muros para abancalamientos con piedra seca’. Ya el sábado 18 de febrero, se efectuará una ruta guiada por el entorno del Alto de Las Cutandas, Puerto Judío y rambla de Los Malacates para contemplar las construcciones de piedra seca, entre las 9.00 y las 13.00 horas.

La jornada teórica sobre construcción y restauración de muros de piedra seca se celebrará el sábado 25 de febrero entre las 10.00 y las 13.00 horas, mientras que el taller práctico de Restauración del margen noroeste del campo de bolos cartageneros de Los Puertos de Abajo será todos los sábados, desde el 4 de marzo al 22 de abril, de 10.00 a14.00 horas. La clausura está prevista para el sábado 29 de abril, en el Museo Etnográfico, de 11.00 a 13.00 horas.

En cuanto a la ubicación, las Jornadas se desarrollarán en el recinto municipal de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, entre el Museo Etnográfico del Campo de Cartagena y la zona terrea en el margen noroeste del campo de bolos cartageneros de Los Puertos de Abajo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir