Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


¿Te atreves a crear una narración en torno a la cien con menos de cien palabras?

Es el reto literio que lanzan Fundación AQUAE y Fundación de Hidrogea en la convocatoria de la octava edición del concurso de microrrelatos cientifícos, que el pasado año recibió más de dos mil trabajos, fijándose un nuevo récord de participación. Ganador y finalistas se darán a conocer en el 'Día de la ciencia', el 10 de noviembre. El plazo de presentación de relatos expirará el día uno del próximo mes. El reto de este año para todos los que quieran participar es narrar en clave de cuento sus experiencias, aportaciones o inquietudes científicas, y hacerlo en menos de cien palabras.



El certamen reta a todas las personas, independientemente de su nacionalidad o país de residencia, a narrar en clave de cuento sus experiencias, aportaciones o inquietudes científicas, y hacerlo en menos de cien palabras. Los aspirantes al premio tienen desde el 27 de septiembre hasta el 1 de noviembre para presentar un máximo de tres relatos –originales e inéditos y escritos en lengua española– que aborden cualquiera de estas vertientes: ciencia, innovación, progreso, arte y ciencia, agua, nuevas tecnologías.

Fundación Aquae aspira a batir de nuevo el récord de participación en este concurso. “Estamos más que satisfechos de la gran acogida del certamen de Microrrelatos científicos dentro y fuera de nuestras fronteras, y gratamente sorprendidos por la imaginación y capacidad de síntesis narrativa que demuestran los y las participantes”, explica Mikel de Pablo, responsable de proyectos de Fundación Aquae.

Una buena muestra de esa imaginación y síntesis narrativa es el relato ganador de la edición de 2020, titulado “Precocidad”, obra de la argentina Mabel Pruvost: “Cuando tenía 6 años, entró al laboratorio de su padre y se quemó las pestañas. Cuando tenía 12, se colaba en el laboratorio de la escuela para hacer sus propios experimentos. A los 15, en vez de fiesta, pidió el más sofisticado microscopio electrónico. A los 20, encontró la manera de reducir su tamaño e introducirse dentro de un organismo vivo. Hoy espera que alguien lea sus apuntes, y pueda rescatarla”.

Un jurado de expertos elegirá al ganador, que recibirá un premio de 500 euros, y a dos finalistas, valorando los escritos tanto desde el punto de vista de su visión o aportación científica, como por su creatividad y destreza literaria. A estos reconocimientos se suma un segundo premio, el del Público, con un montante de 250 euros. Este premio lo elige el jurado entre los 50 mini-relatos más votados a través de la página web de la Fundación (www.fundacionaquae.org)

Ganadores y finalistas se anunciarán vía online y a través de los medios de comunicación el próximo 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia.

El concurso Microrrelatos Científicos se enmarca en la línea estratégica de Fundación Aquae, que reconoce y apoya el talento emprendedor, la innovación y la investigación en torno al agua, la ciencia y el medio ambiente, con una doble vertiente: el apoyo a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y la promoción de la ciencia como motor del cambio social. El concurso de Microrrelatos persigue, además, contagiar la pasión por la Ciencia y motivar a los jóvenes para que elijan carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Según el Foro Económico Mundial, entre los universitarios, solo el 30% de los hombres y el 16% de las mujeres cursan titulaciones relacionadas con las STEM.

Sobre Fundación Aquae
Fundación Aquae es la fundación del agua. Una organización sin ánimo de lucro creada en 2013 con el objetivo de impulsar iniciativas frente al cambio climático; promover y apoyar el talento y la innovación. Trabaja como un think tank que aspira a despertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativo para conseguir un modelo social, económico y medioambiental sostenible.
www.fundacionaquae.org


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir