Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'El intelectual plebeyo', la última obra de Javier López, en Cartagena Piensa

Javier López Alós, doctor en Filosofía y autor de numerosas publicaciones académicas, presenta en Cartagena Piensa su última obra 'El intelectual plebeyo. Vocación y resistencia del pensar alegre', este jueves 2 de diciembre, a las 20 horas, en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Es necesaria inscripción previa para asistir en cultura.cartagena.es.


En su nueva obra obra, Lopez Alós plantea que escribimos en soledad, pero, de un modo u otro, pensamos siempre en compañía, al tiempo que se pregunta cómo construir formas de resistencia para la vida intelectual, que es también una vida que se interesa por lo común.

Cómo escribir, cómo construirse una voz, cómo hacer compatible la propia individualidad con una distancia irónica respecto a lo que se dice, cómo enfrentarse a los límites materiales de un tiempo más propicio a las tentativas de huida y al “sálvese quien pueda” que a la reflexión son algunas de las preguntas que el autor aborda en estas páginas.

Para ello, propone la figura del intelectual plebeyo, una manera de reconciliación con la pasión alegre en y a través del pensamiento y la escritura. La crítica del presente, lejos de dar ocasión a la melancolía o la desesperación, es capaz de ofrecernos el goce alegre de ese pensar (y sentirse pensando) con los otros.

EL AUTOR

Javier López Alós. Doctor en Filosofía y escritor. Acaba de publicar 'El intelectual plebeyo. Vocación y resistencia del pensar alegre' (Taugenit, 2021). En 2019 publicó 'Crítica de la razón precaria. La vida intelectual ante la obligación de lo extraordinario', con el que obtuvo el Premio Catarata de Ensayo.

Es autor además de numerosas publicaciones sobre la historia de las ideas en el período 1750-1850, entre las que destaca su libro 'Entre el trono y el escaño. El pensamiento reaccionario español frente a la Revolución liberal' (1808-1823), fruto de su tesis doctoral en la Universidad de Murcia. Trabajó en la Universidad de Leeds (Reino Unido) como investigador visitante y profesor entre 2012 y 2016, año en que regresó a Dénia para dedicarse a la escritura

El acto será presentado por Antonio de Murcia Conesa, profesor de Filosofía de la Universidad de Alicante.

Imprimir