Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Aforos completos en el primer FILE

El Festival Internacional de Literatura en Español concentró su actividad durante dos fines de semana consecutivos en Caravaca de la Cruz y Cartagena, y contó con actividades en otros 12 municipios de la Región. En la ciudad 'Trimilenaria' estuvieron Santiago Posteguillo, María Dueñas y, entre otros, Carlos Boyero, a quien se observa durante la charla que mantuvo en el mágico marco del escenario del Teatro Romano. 


  • Elvira Lindo, Juan Manuel de Prada, María Dueñas, Roberto Santiago, Luna Miguel, Santiago Posteguillo (sobre estas líneas en la Muralla Bizantina), Azahara Alonso, Carlos Boyero y Miguel Ángel Hernández entre otros, han participado en la edición, dirigida por el periodista Jesús Ruiz Mantilla.
  • FILE puso el foco en el Mediterráneo con un extenso programa de experiencias literarias únicas que se han celebrado en entornos monumentales, patrimoniales, rurales o naturales.
  • Un acontecimiento cultural en el que la literatura se ha puesto en diálogo con la música, el teatro, el arte o la gastronomía.


La Región de Murcia ha acogido durante las dos últimas semanas la primera edición de FILE – Festival Internacional de Literatura e Español, un encuentro en torno a la palabra y el Mediterráneo que ha reunido a las principales voces de la literatura española contemporánea.

Promovido por el Gobierno de la Región de Murcia, el ICA y el ITREM y organizado por La Fábrica y Fundación Contemporánea, el festival ha contado con la participación de escritores, periodistas, poetas, chefs, narradores y músicos, en encuentros y conversaciones que se han celebrado en entornos singulares de la región.



Las conversaciones con Elvira Lindo, Juan Manuel de Prada, María Dueñas (imagen sobre estas líneas) o Santiago Posteguillo fueron algunos de los actos que registraron aforo completo. Del mismo modo, generaron gran interés autores como las jóvenes poetas Azahara Alonso, Luna Miguel, Roberto Santiago, las escritoras de novela negra María Oruña y Rosa Ribas y el crítico de cine Carlos Boyero (foto bajo estas líneas).



La gastronomía ha estado presente con chefs locales como José Cremades y Juan Guillamón. Las letras de la Región han estado representadas por figuras como Dionisia García, Lola López Mondéjar o Miguel Ángel Hernández, entre otros autores.  

Destacados periodistas nacionales y locales han moderado las charlas y actividades que han tenido lugar en espacios históricos de la región como la Basílica de la Santa Cruz, el Museo del Vino de Bullas, el Teatro Romano de Cartagena, el Augusteum, la Muralla Púnica, el Museo de las Minas, la Iglesia de San Sebastián, la bahía del Puerto de Cartagena y los jardines del Museo de la Fiesta de Caravaca.  



Las Fuentes del Marqués, la Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela, el Castillo de Caravaca y el Fuerte de Navidad en Cartagena, han sido alguno de los espacios singulares que han acogido los paseos narrados de FILE.

Junto con las grandes conversaciones, encuentros con autores, paseos narrados y charlas gastronómicas, el tejido cultural de la Región se ha involucrado con actividades con entidades locales como bibliotecas, centros educativos y clubes de lectura. Una vocación vertebradora del Festival plasmada en presentaciones de libros, encuentros en librerías y la participación en proyectos como el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores..



Organizadores y patrocinadores.

FILE 2023 Región de Murcia está promovido por el Gobierno Regional de Murcia - Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes; ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de Las Artes de la Región de Murcia) e ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia).
Esta organizado por La Fábrica y Fundación Contemporánea.
Cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Caravaca de la Cruz y Cartagena.
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, con su Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, apoyan esta iniciativa.
Cartagena Puerto de Culturas; Estrella de Levante; Café Salzillo y NautiCar, concesionario oficial Mitsubishi en la Región de Murcia colaboran con el Festival.
La Opinión de Murcia y Onda Regional son medios asociados.
 
Participan en FILE 2023- Región de Murcia:
1001 Sabores, Asokultura, Asociación de vecinos Los Belones, Ayuntamiento de Alcantarilla, Ayuntamiento de Aledo, Ayuntamiento de Blanca, Ayuntamiento de La Unión, Ayuntamiento de Moratalla, Ayuntamiento de Orihuela, Ayuntamiento de San Javier, Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, Biblioteca municipal de Alcantarilla, Biblioteca pública municipal de Aledo, Biblioteca pública municipal de Jumilla, Biblioteca pública municipal Rafael Tejeo (Caravaca de la Cruz), Biblioteca municipal pública de San Javier, Biblioteca pública municipal de Torre Pacheco, Club de lectura María Moliner, Club de lectura novel-Lanegra, Editorial Nova Spartaria, Envenawine, Espacio Alviento, Ex Libris - Semana Internacional de las letras de Murcia, Feria del libro de Murcia, Librería Cervantes (Caravaca de la Cruz), Librería Santos Ochoa (Cartagena), Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB), Museo minero (La Unión), Museo nacional de arqueología subacuática ARQVA, Museo Ramón Gaya, Museo del vino de Bullas, Proyecto La Botica del Libro, Premios Mandarache Hache, Red de bibliotecas municipales de Cartagena y Universidad de Murcia.

Y en la extensión de FILE 2023 en Albacete y Alicante: Ayuntamiento de Letur, Ayuntamiento de Orihuela y Fundación Cultural Miguel Hernández.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir