Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los modernistas ‘resucitarán’ a históricos personajes para su café cantante

José María Marín, Mary Bruni y Rojo el Alpargatero, entre otros, interpretados por actores, representarán la vida en estos emblemáticos lugares de hace décadas el uno de noviembre en la glorieta de San Francisco. La VII Muestra Modernista de Cartagena de Levante comenzará el 28 de este mes con la proclama de Pedro Negroles y la entrega a la ciudad del himno modernista de Cartagena. El programa, que está dedicado al Maestro Álvarez, también incluye un concierto con tenor, soprano y la banda de Pozo Estrecho, la ruta de bicicletas clásicas, coches de época, olimpiadas, el cine con ‘Nosferatu’ y, entre otros, la presencia del ‘Rey Alfonso XIII’.



La séptima muestra que organiza la asociación cultural Modernistas de Cartagena de Levante se desarrollará del 28 de octubre al 6 de noviembre con un programa muy atractivo que pretende que la ciudad regrese a un siglo atrás.



El salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País ha sido el lugar elegido para dar a conocer el contenido de la muestra, en un acto de presentación que ha contado con Pedro Negroles como anfitrión (es el presidente de la Económica) y la presencia de los concejales cartageneros del área de Cultura, David Martínez y Carlos Piñana, junto al presidente del colectivo organizador, José Antonio Martínez ‘El Kachimanero’.  



David Martínez ha expuesto que esta edición se dedica al Maestro Álvarez por el 120 aniversario desde que compuso en Cartagena el inmortal tema ‘Suspiros de España’, que todos los días de la muestra será interpretado por la Sociedad Artístico-Musical ‘Santa Cecilia’ de Pozo Estrecho. “Son unos días para disfrutar de la música, de los bailes y del café cantante”, ha resaltado el edil, añadiendo que la jornada inaugural, además de la proclama efectuada por Pedro Negroles, incluirá la entrega a la ciudad del himno modernista compuesta por Jesús Añó con letra del trovero José Martínez ‘El Taxista’, esperando David Martínez que pronto sea conocida y cantada por todos los cartageneros. Respecto al café cantante ha apuntado los personajes que estarán representados por actores, además de troveros y alumnos del Conservatorio de Música.   



El café cantante se quiere que sea un icono de la séptima edición y perdure en la siguientes. “Hemos apostado fuerte”, ha indicado José Antonio Martínez, recordando que en aquellos emblemáticos lugares “pasaba de todo”. El uno de noviembre estarán en la plaza de San Francisco la cupletista Mary Bruni, el limpiabotas El Pictolín, el matrimonio de Vicente y Dolores, la regidora, Matías el Tabernero, José María Marín, Rojo el Alpargatero… y Carlos Piñana, tanto el padre y el abuelo del actual guitarrista y concejal, quien actuará esa jornada y que ha dicho que ellos fueron “un punto de inflexión al incorporar el flamenco. Será una velada magnífica”, vaticina. De la muestra, el edil también ha resaltado que se ponga en valor la música y el protagonismo que se le da a los alumnos del Conservatorio de Música.



‘El Kachimanero’ también ha apuntado la velada musical del 29 de octubre con el tenor pinatarense Jesús Hernández y la soprano Amber Key, además de la SAM Santa Cecilia y el cuerpo de baile de la asociación modernista.



Otros focos de interés son las conferencias, la proyección de la película ‘Nosferatu’ de 1922, la segunda edición de las bicicletas clásicas, el encuentro de coches de época y, entre otros, los deportes, apuntando que se utilizará la jerga de las olimpiadas de 1900, “cuando no existían los 60 metros lisos, sino que se llamaban los 60 metros planos”. También habrá tiro con arco, bádminton, etc. Otro personaje a destacar es el ‘Rey Alfonso XIII’ que visitará a las autoridades y hará una ofrenda floral a la Virgen del Rosell. “Creo que serán unas jornadas estupendas con actos que van creciendo y que se convertirán en seña de identidad, como el café cantante”, concluyó Martínez.



Entre los asistentes se encontraban Jesús Giménez y Álvaro Valdesueiro, de Movimiento Ciudadano, y representantes del PSOE, como Caridad Rubio y Manuel Torres García. También ha acudido Fulgencio Sevilla, presidente de Cartagena Siempre.

 

Imprimir