Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las uvas de 'Pepita' siempre serán especiales

Las Preuvas ante el reloj del Arsenal regresaron rindiendo homenaje a su impulsora, Josefa Muñoz, en una noche televisada a nivel regional que atrajo a una multitud. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La popular y multitudinaria 'Preuvas de Cartagena' se reactivaron anoche tras tres años de ausencia y lo hicieron con varias perspectivas, siendo la principal el homenaje a la impulsora en 2015 de lo que ya es una tradición, Pepita Muñoz. Su homenaje se llevó a cabo a las once de la noche, siendo proyectado un vídeo en la pantalla gigante del escenario que anoche era novedad en la plaza del Rey debido a la transmisión en directo de 7RM. Ese primer capítulo contó con el acompañamiento musical de la agrupación 'Cartagena 1990'.

El tributo a esta cartagenera de pro y de enorme vitalidad fue, sin duda, lo más importante de la noche, estando ya cosido su recuerdo a cada 30 de noviembre y a las 12 uvas más cartageneras. Presentes estuvieron sus hijas Mari Cruz, Belén y Ana, al igual que otras personas que tenían muy latente el recuerdo a Pepita, como Antonio Cegarra, otra persona clave en el origen de las preuvas (es el primer presidente de la nueva 'Asociación preuvas de Pepita') y que fue quien, cuando llegó la medianoche, portó una de las dos tartas, como siempre ha hecho, siendo Mari Cruz quien llevaba la que hubiese cogido su madre. Esas tartas de chuches fueron elaboradas con mucho cariño por Ana Cristina Martínez Cegarra de la misma forma en que lo hacía Pepita, al igual que puso mucho cariño Mariló, de la asociación 'Despierta Cartagena', en el montaje del vídeo proyectado.



La otra vertiente de la noche estuvo en el capítulo festero. Es más, en comparación a otras ediciones anteriores, esta vez dio la sensación de que había menos uvas y más fiesta, pues la acera ubicada frente al reloj del Arsenal no se ocupó totalmente y sí estaban 'apretados' los que saltaban frente al televisivo escenario, donde DJ Prox 'pinchaba' el ritmo discotequero de estos tiempos y los reporteros de la tele regional Pedro J. Fernández y Marta Veracruz ejercían de presentadores. También hay que resaltar que confluyeron personas de muy variadas edades y que destacaba una gran variedad de colores por la masiva utilización de complementos navideños en cabeza, rostro y cuello.

Entre los asistentes también se encontraba una amplia representación del gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa, y el almirante del Arsenal. Todos se reunieron bajo el reloj gemelo del ubicado en la madrileña Puerta del Sol para la ingesta de uvas, que no fue como otros años. No sé si faltó alguna campana, si la tapó el sonido de la megafonía, si es que iban más rápidas... No lo sé, pero los comentarios de algunos presentes es que no eran como las esperaban, pero el caso es que se tomaron las 12 uvas y esta noche llegaran otras 12, pues en Cartagena, desde 2015 y gracias a Pepita, el nuevo año lo recibimos con 24 uvas. Somos así. ¿Chulos?, no creo, pero sí algo diferentes.

La noche dio para algunas capítulos personales. Por un lado, vimos a un asistente de barba blanca con gorro rojiblanco. La primera impresión es que era Papá Noel y no fuimos los únicos que nos dio la sensación, pues, según nos contaron, poco antes un niño se llenó de ilusión al toparse con él. Era un cartagenero más, pero ese parecido... Por otro lado, Enrique Sanz Ávila volvió a sorprender. Está hecho un 'manitas' que conquista con sus trabajos. Anoche se ideó un sombrero de copa con una réplica del Arsenal (incluido el paso de peatones y los cañones que flanquean las puertas) en la parte superior. Elaborado con materiales muy simples, el resultado era espectacular. Regaló ese singular sombrero a la asociación creada con el nombre de Pepita. Fue un gran detalle.       



 

Imprimir