Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La romería de El Cañar recupera este domingo todo su esplendor

Tras el paréntesis por la pandemia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena retoma esta tradición, que comenzará a las 8.30 horas en Tallante y que llevará a la Virgen de la Luz a un entorno natural y mágico del oeste cartagenero. En El Cañar se habilitarán espacios para los turismos con el objetivo de no dañar a la naturaleza del lugar. Tras la convivencia, comenzará el regreso al punto de partida.



Todos sabemos que debido a la pandemia, los dos últimos años, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca ‘Fernando Garrido’ no ha organizado la romería tal y como la conocemos, pues creíamos que era una irresponsabilidad ya que los casos de COVID iban en aumento.

Pero, por fin, este año, el próximo domingo 8 de Enero, la Virgen de la Luz realizará su andadura hasta el Cañar donde será recibida con alegría e ilusión. Todo comenzará en Tallante con la misa a las 8:30 y finalizará en la Plaza de la Iglesia de esta localidad con el canto de la Salve.

Para la FAVCAC, es muy importante esta romería al igual que para los colaboradores, las AA.VV, las Juntas Vecinales y el Ayuntamiento de Cartagena pues hace muchos años que se inició esta tradición, además de homenajear a la Virgen de la Luz, también se da a conocer este entorno mágico que forma una parte de la Zona Oeste y que esta Federación siempre ha puesto en valor, porque no hay que nacer en una tierra para sentirse como en casa.

Se ha tenido que pedir permiso a la Dirección General de Medio Natural al ser un espacio protegido, y nos han hecho unas puntualizaciones que son de suma importancia:

- Se establece una zona de exclusión para la circulación o aparcamiento de aquellos vehículos que no sean oficiales (agentes medioambientales, ambulancias, policía, guardia civil, bomberos, etc.) o aquellos otros no autorizados por la organización.
- Se deberán comunicar a los Agentes Medioambientales los números de matrícula de los vehículos autorizados por la organización para el acceso a la zona de exclusión, quedando limitado a 10 el número máximo de estos vehículos que pueden estacionar o circular dentro de dicha zona de exclusión.
- Tanto los vehículos de los participantes en la romería (que deben circular o estacionar fuera de la zona de exclusión) como los vehículos autorizados por la organización para el acceso a la zona de exclusión (máximo 10) han de circular por los viales establecidos, evitando el tránsito campo a través, quedando estacionados en la explanadas y apartaderos de caminos, o en los propios laterales de estos como último recurso de forma que no quede obstaculizado el paso de vehículos oficiales (agentes medioambientales, ambulancias, policía, guardia civil, bomberos, etc.), ni de forma que sea dañada la vegetación silvestre aledaña a los viales.
- Para garantizar el cumplimiento del presente punto del condicionado, deberá establecerse por parte de la organización un dispositivo de control y vigilancia de ordenación de los accesos y estacionamientos, colaborando en cualquier caso con las recomendaciones que al respecto pudieran indicarse por parte de los servicios oficiales de policía, agentes medioambientales, guardia civil, bomberos, ambulancias, etc.
8. Queda prohibida la instalación de cualquier elemento de señalización o infraestructura de carácter permanente.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir