Una multitud celebra la floración en Tallante
“Ha venido mucha más gente de la que pensábamos”. La frase que el trovero Juan Diego Celdrán vertió por el micrófono en un momento determinado, para pedir comprensión por las colas y la falta de sillas, refleja la expectación y el acierto de esta iniciativa para el oeste cartagenero, pues así lo ratifica por la presencia de muchos cientos de personas en la primera edición de la feria ‘Cartagena oeste en flor’. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)
Cartagena de Hoy (Cartagena de Fiestas), además del artículo que informaba de la organización de esta feria de la floración, publicó hace unas fechas que existía una gran expectación hacia los actos organizados para el fin de semana, pues así lo reflejaba que se habían cubierto todas las plazas de la rutas etnográficas guiadas. Hoy, en la plaza de la Iglesia de Tallante, ha sido espectacular ver la masiva presencia de asistentes.
La I Feria de la floración ‘Cartagena oeste en flor’ ha constado de dos jornadas además de las rutas en torno al garbancillo antes mencionadas. La primera fue el sábado con un taller de esparto y de visitas al museo etnográfico en Los Puertos de Santa Bárbara, y la segunda se centrado en Tallante con un mercadillo de artesanía de diversos colectivos, danza, trovos, la entrega de los premios ‘Garbancillo de oro’ y el XXI encuentro de cuadrillas, además de un gran mural con almendros dibujados a los que los visitantes podían pintarle las flores.
En una mañana soleada, el ambiente ha sido magnífico… y multitudinario, como se evidenciaba por la presencia de personas en el área de la feria y por los coches aparcados, algunos a bastante distancia del epicentro de la actividad.
Ha sido una jornada de una enorme convivencia y una firme apuestas por nuestras tradiciones. El primer foco se ha centrado en el amplio mercadillo, para después tomar el relevo el escenario del carromato de la Universidad Popular en la plaza de San Antonio. Una danza de al escuela de baile de Maricarmen Baños ha sido el punto de partida, tomando el relevo los trovos de Juan Santos ‘El Baranda’ y de Juan Diego Celdrán, con Juan Mergo a la guitarra.
Después ha llegado el capítulo de distinciones con la segunda edición del premio ‘Garbancillo de oro’. Con Francisco José Franco (del equipo de cronistas oficiales de Cartagena) y María Perez (de Arteando), han ido pasando por el escenario para recoger los galardones los representantes del Club Deportivo Manzanicos, de la asociación Mujeres de El Portús y de la Sociedad de Cazadores de Perín, además de la restauradora gastronómica María Gómez, acompañada por su hijo.
El largo epílogo ha sido el encuentro de cuadrillas, abriendo el grupo de Isla Plana y siguiendo el de Molinos Marfagones, para después actuar las cuadrillas de Balsicas, El Berro y la anfitriona de Tallante.
El capítulo gastronómico también ha destacado. Además del gran arroz (gratuito para los asistentes), en la carpa habilitada se han podido degustar de embutidos y otros manjares tradicionales, como migas o careta.
Entre los asistentes hemos podido ver a la presidenta de la Junta Vecinal Municipal de Perín, Isabel Andreu; y a los concejales Jesús Giménez y Enrique Pérez, junto a vocales de MC en juntas vecinales. También ha estado el edil Diego Ortega como integrante de la cuadrilla de Molinos Marfagones.