Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena (centro), de flor en flor (I)

Las cruces de mayo arranca con mucha gente en el corazón urbano, pero sin llegar a aglomeraciones al derivarse una amplia parte al escenario de la plaza del Ayuntamiento, donde triunfaron 'Raya Real'. En las calles próximas, numerosas fiestas de baile y barra, destacando el regreso de las cofradías pasionarias y del Carnaval, además del retorno a la glorieta de San Francisco de los romeros de San Ginés, un reducto autóctono entre un mar rociero. También fueron alicientes los montajes de Mucho Más Mayo. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Cartagena ciudad (más concretamente, su casco antiguo) es este fin de semana cuando tiene el epicentro de sus cruces de mayo, con más de treinta distribuidas por las 'calles de toda la vida'. Gran parte se estrenaron anoche y otras lo hacen hoy.

El ambiente fue muy bueno, aunque no evito la sucesión de comentarios respecto a la prohibición de música en la hora de la siesta y después de las once de la noche. "No tiene sentido, qué menos que a las doce o una", era el comentario general, apuntando algunos que hay personas que salen de trabajar a las nueve de la noche y no tienen apenas tiempo de 'enchufarse' a la fiesta. También apuntaban que los que van a los conciertos de la plaza de San Francisco luego no llegan a tiempo de tapear y beber. Muchas quejas, pero adaptación a lo que hay.



Destacar que no hubo aglomeraciones, como sí sucedía antes de la pandemia, quizás debido, en parte, a la celebración de conciertos con fuerte capacidad de atracción de público en la plaza de San Francisco. Anoche estuvo 'Raya Real' con sevillanas y rumbas que pusieron a bailar a bastantes presentes, además de un recuerdo especial a Pau Donés (Jarabe de palo), ofreciendo su versión de 'La Flaca'.

La noche fue muy completa. Hubo quienes enlazaron la visita a la exposición de la Guardia Civil en el antiguo club de regatas (con helicópteros incluidos) a la ruta floreada, que además se vio enriquecida por los montajes colocados en la ciudad con motivo del festival de arte emergente 'Mucho Más Mayo' y las grandes macetas de flores que puso la concejalía de Festejos.



Nuestra ruta la iniciamos en la flor ubicada entre el Palacio Consistorial y la plaza de Héroes de Cavite, la cual ha montado la Federación de Carnaval, regresando a la fiesta tras unos años autente. Continuamos por la plaza de San Francisco, con actuación en directo, al igual que en la plaza del Icue, cerca de donde estaba la cruz de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen.



También visitamos la plaza de la Merced en una fusión hispana-ucraniana organizada por los vecinos de Barrio de San Diego y otros colectivos, como Carmesí y Gromada.



Después marchamos a calle Palas, donde el capellán de la hermandad, Miguel Solana, bendecía una muy primaveral cruz de la Cofradía de Jesús Resucitado, que está ubicada junto a un escenario donde minutos después comenzaban los directos. El propio sacerdote fue el encargado de clavar las tijeras en la manzana o pero, pues se sabe que así nadie podrá 'un pero' a la cruz.



A la misma hora, en la glorieta de San Francisco, comenzaba el acto de inauguración de la Hermandad de Romeros de San Ginés de sus cruces, pues están la floreada y la de velas, siempre con elementos del campo cartagenero. Por cierto, junto a esta última hay tendida una braga de 'ama de casa de toda la vida'. José María Alcalde abrió el acto diciendo que los romeros "son sembradores de paz y alegría". El capellán, Lázaro Gomariz, acompañado por el sacerdote ortodoxo de la comunidad ucraniana en Cartagena, Andriy Chornopyskyy, llevó a cabo la bendición, para a continuación ofrecer un pregón 'con aroma de azahar' la procesionista Rosario del Carmen García Romero, que comenzó con una poesía y enlazó en su oratoria esta tradición con el sentimiento.

También hubo pregón en el Callejón de Bretau en el estreno de la cruz de la Cofradía Marraja, el colectivo más antiguo en celebrar esta fiesta, pues lo hace desde 1975, con lo que están cerca de llegar al medio siglo. pregonó María García Aznar y actuó un coro rociego. Lo curioso es que se celebró en un callejón a oscuras, regresando la iluminación nada más terminar el acto.

Los californios, por su parte, tuvieron a la escritora Desirée Beltrán Gonzalo como pregonera de una cruz montada junto a la entrada de su sede en la calle del Aire, lugar donde el joven (y numeroso) 'tercio del orgullo californio' echaba el resto por el disfrute de todos los presentes.



Un factor común en todas las cruces, incluidas las montadas por bares, eran las ganas de fiesta, lo que incitaba al consumo, mientras que sí varió los que iban de un cruz a otra. A primera hora se veían más familias con menores y, a partir de las nueve (o un poco más tarde) eran parejas o grupos. En cuanto a los precios, caros y no tan caros.

Hoy hay más 'cruzaitos' que se incorporan, como los festeros de Senado Romano y el Consejo Carthaginés, además de los paladines de las auténticas tradiciones de Cartagena, los folklóricos de La Palma. Estos tres grupos estarán muy cerca, entre la calle Cuatro Santos y la Cuesta de la Baronesa. Lo contaremos.     

 

Imprimir