Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El grupo folklórico de La Palma vuelve a sorprender con una cruz de garrofa

El colectivo lleva 14 años montando en la Cuesta de la Baronesa y el mismo tiempo creando la cruz más autóctona de esta fiesta en Cartagena. Su presencia en la ciudad se ha enriquecido con sus tradicionales vestuarios, el texto del cancionero popular, los bailes y unas deliciosas flores dulces. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Las cruces de mayo suponen una invasión rociera en el centro de la ciudad, pero quedan dos reductos. Uno está en la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara y otro, en el Grupo Folklórico ‘Ciudad de Cartagena’ de La Palma, que cada edición lleva a cabo su elaboración buscando elementos muy comunes de nuestros campos. Caracoles, tostones, cristales, rastrojos… y otros han sido los elementos utilizados en las primeras 13 presencias. ¿Qué se idearán para la 14?. Intentamos saberlo días antes, pero era un secreto que se desveló en la noche del pasado sábado al contemplarla dentro de la entrada de la Catedral Vieja que comunica con el Teatro Romano.



En esta ocasión han montado la cruz con garrofa o algarroba (los dos términos son correctos, pero en esta tierra es más usual el primero), adornadas con rosas amarillas. El motivo de este segundo elemento “es que, según nos han contado, en la época romana se identificaba también esta tierra por ese tipo de flor”, explicaba a este diario Pedro Gómez, presidente del colectivo y que llevó a cabo la presentación acompañado, entre otros, por la director del Museo Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas. Pero es que hay más, pues el marco se rodeaba por el texto del cancionero popular de levanticas, parrandas, cartageneras, malagueñas, aguilandos, toreras, fandangos… Son, realmente, los auténticos paladines de nuestras tradiciones.

Y a todo ello hay que añadir que a los asistentes los obsequiaron con vino dulce (o de pasas) y unas riquísimas flores elaboradas por Angelita, una de las componentes del grupo.



Todo estaba calculado para disfrutar entre los folcloristas y la gente, pero hubo algo que deslució. Nos referimos a un escenario ubicado muy cerca en la Cuesta de la Baronesa y que ha estado activo de viernes a domingo, provocando que los palmesanos, después del primer tradicional baile, optasen por no llevar a cabo más para evitar el choque sonoro de músicas. Una pena.

La cruz continuó montada en la mañana del domingo, recibiendo el grupo, entre otras personas, de la visita de la alcaldesa, Noelia Arroyo.



 

Imprimir