Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Jabegotes en faena

La décima segunda edición de la jornada marinera ‘Portusium Jábega’ de El Portús volvió a salvaguardar el recuerdo de un arte de pesca muy utilizado en el litoral levantino en otra época y que actualmente está prohibido.



En un punto de la costa del oeste cartagenero cada año, desde finales de la primera década de este siglo (dos años no hubo por la pandemia), tiene lugar la representación de cómo nuestros antepasados se abastecían de peces con un arte singular.

Lo primero es ponernos en situación. ‘Portusium’ significa en latín ‘rambla o desaguadero’, que recuerda que El Portús se levantó sobre la desembocadura de una rambla. Por su parte, 'jábega' proviene del árabe (sabaka, xábaka o šabbāk) que identifica a la red. Además, al menos por estas tierras, 'la jábega' también da nombre a la embarcación utilizada para faenar. Todo junto es ‘Portusium Jábega’, una jornada marinera con identidad propia encuadrada en las fiestas de El Portús, que este año ha ampliado su programa del sábado con una limpieza de fondos marinos matinal. El epicentro está por la tarde, con misa marinera en la ermita que preside la vista de la bahía, para a continuación llegar la recreación de la jábega. Decimos bien recreación, pues para no dañar la posidonia se colocan flotadores a la red y el pescado que se captura después es devuelto al mar. Lo importante es que las nuevas generaciones conozcan un arte de varios siglos, evitando que su conocimiento sea enterrado por el paso del tiempo.

Por cierto, y para que no se nos pase, indicar que antes de comenzar hay una explicación al numeroso público desde el escenario de la plaza ubicada junto a la playa, en cuyo arenal lucen, junto a una gran cruz formada por dos maderos, elementos típicos de esta pesca. También señalar que entre los faenadores están 'los de siempre' y otros que se han apuntado una vez que lo han conocido por diversos motivos, de ahí que se vieran a ediles de ahora y de otras épocas.   

Antes nos faltaba una definición. Nos referimos a los 'jabegotes', que son los que llevan a cabo la faena. Son fáciles de identificar por su vestuario blanco con fajín azul marino, yendo bastantes de ellos descalzos.



La jábega (barca) con dos jabegotes se adentra en el mar para extender dentro del agua una gran red de unos ciento cincuenta metros de longitud, de cuyos extremos salen dos maromas a la que se engancha los demás jabegotes con el estrobo, lo que facilita que, además de manos y brazos, puedan hacer uso de sus cuerpos para tirar en el arrastre de la red hacia la orilla, donde llegará con sus presas. Los dos grupos laterales van al encuentro por el arenal para ir reduciendo el espacio de la red, quedando al final un ‘copo’ de peces cerca de la orilla.

Todo sucede conforme la luz del día se está apagando, pero no la actividad de esta jornada, pues aún queda saborear el manjar de los pescadores, un caldero elaborado para la ocasión, y disfrutar de una velada con la música de 'Los intocables de Eliot Ness' y jugar, ya entrados en la madrugada, al bingo popular con la esperanza de conseguir una camiseta y un balón firmados por los jugadores de un FC Cartagena que espera que a la tercera sea la vencida y comience su 'pesca' de puntos esta temporada en el fútbol profesional.

Hay más. El programa festero de El Portus estrena este domingo sobre las ocho de la tarde la 'I Feria del mar y la naturaleza' con artesanos, talleres, espectáculos, cantina...

Toda la información de eventos, fechas y horas de las fiestas de Cartagena se pueden conocer al instante a través del bánner que figura en la columna de este periódico como 'Guía de las fiestas de Cartagena'


Imprimir