Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Animo a ponerse el sombrero y salir a sentir el orgullo modernista de Cartagena"

Son palabras de la proclama de la 'VIII Muestra modernista', ofrecida, en su primer discurso en público, por el edil Ignacio Jaúdenes, dentro de una muy ágil jornada inaugural con más estrenos, pues también se escucharon por primera vez dos composiciones de Jesús Añó dedicada al Modernismo y al monumento de los Héroes de Cavite. El concejal también recordó que la ciudad comenzó a extenderse hacia los barrios en aquella época e invitó a todos a ponerse un sombrero estos días, como el que ayer le obsequiaron.  



La octava muestra del Modernismo en la ciudad que organiza la asociación cultural Modernistas de Levante de Cartagena ya está en marcha hasta que venga 'SM El Rey Alfonso XIII' el domingo día 12. La jornada inaugural, salvo un retraso de media hora en su inicio por circunstancias puntuales, resultó muy brillante, pues fue breve, ágil y con mucho contenido. Duró 35 minutos e incluyó música, historia, distinciones, etc. Todo de forma muy ágil, lo que hizo que no se perdiera el interés de las escenas del acto por parte del más de centenar de asistentes. Por cierto, muy bueno el marco. Es la ampliación de la plaza de Juan XXIII y es un lugar con más iluminación que la plaza de San Francisco, más cercanía y con una media luna para la colocación de sillas que envuelven a los que van pasando por el micrófono o a la banda de música. Nos gustó mucho e invita a más actos públicos. Por cierto, no fue la primera vez que tiene lugar en este espacio un acto público, sino la segunda, pues lo inauguró el PP en el inicio de su campaña electoral hace unos meses.



Sí fueron estrenos dos composiciones de Jesús Añó. El músico cartagenero, que no hace mucho creó una marcha en honor a Isaac Peral, ha compuesto la 'Marcha-pasodoble modernista de Cartagena' y la marcha dedicada al monumento de Héroes de Cavite en su centenario, entregando sus partituras al presidente de la asociación cultural Modernistas de Cartagena de Levante, entidad organizadora.

La Sociedad Artístico Musical 'Santa Cecilia' de Pozo Estrecho es 'la banda de cabecera' del modernismo. Así lo proclaman desde la asociación Cartagena de Levante en base a los lazos establecidos porque fue fundada hace 130 años, en pleno modernismo de esta tierra. La banda, bajo la dirección de Héctor Jesús Hurtado Salazar, comenzó su actuación con el 'Himno modernista' para después ofrecer los dos novedosos temas, además de las piezas 'Abanico' y 'Suspiros de España'. Pilar puso la voz a las nuevas composiciones, cuya letra es autor José Antonio Martínez, presidente del colectivo modernista: "Por la calle Mayor se pasean modernistas con sombrero..."



El acto de inauguración había sido abierto por José Antonio Martínez, presidente de un colectivo cuyos asociados ofrecieron anoche una amplia gama de vestuario de época. 'El Kachimanero', como se le conoce por su apodo, expuso algunos detalle del programa de actos, destacando que bastantes actos buscan "rincones de época", como el monumento de Héroes de Cavite, que cumple su centenario, o el Club de Tenis Cartagena, que fue fundado en 1906.

Y llegó la proclama. Pedro Negroles, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la asociación más antigua de Cartagena y también más que centenaria, pasó el testigo al concejal más joven, que apenas tocó el siglo XX (tiene 24 años de edad), pero que es de esos que llevan el sello 'JASP' (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) que se popularizó hace unos lustros. Era su primer discurso en público y lo cierto es que sacó nota alta. No tuvo problemas en el relato de un contenido muy rico, siendo su preocupación principal tener el ritmo apropiado que engancha al oyente. Lo consiguió. Ahora vamos al contenido. Comenzó recordando la ilusión de la asociación en su origen, en 2016, en pos de "recuperar una época que sigue viva en nuestras añejas calles", expuso. Efectuó ujan semblanza de lo que significó el Modernismo en Cartagena ("Estiró la ciudad hacia los barrios y la abrió al mar") para después hacer referencia a Isaac Peral y Víctor Beltrí.



Jáudenes continuó afirmando que el Modernismo "es el lenguaje para hablarle al futuro y decirle lo que queremos ser", dirigiéndose a los modernistas cartageneros paera expresarles: "Es de justicia daros la importancia que merecéis". Recordó las diferentes artes surgidas o potenciadas en esta épocas, con sus correspondientes grandes artistas. Concluyó afirmando que es "una satisfacción sentirse cartagenero y modernistas. Animo a los vecinos a sentir el orgullo modernista. Salid a la calle, poneos un sombre y gritad: Viva el Modernismo, viva Cartagena".

PROGRAMA PARA HOY:



Imprimir