La Virgen del Carmen navega ‘rejuvenecida’
La imagen salió en procesión marítima desde la Pescadería de Santa Lucía tras haber sido sometida a un proceso de restauración, que ha permitido descubrir que sus manos, al igual que la cabeza, son obra del imaginero Francisco Salzillo.
Día de fiestas para las personas de la mar. Es la festividad de Nuestra Señora de Carmen, con lo que la jornada es para disfrutar, siendo los epicentros la parroquia de Santiago y la Pescadería, ambas en Santa Lucía. La iglesia acogió el lunes la misa y ofrendas, siendo el punto de salida, a las ocho y media de la mañana, de la imagen con dirección a ‘la casa de los pescadores’, donde ‘presenció’ la donación de pescado a entidades benéficas y se ‘preparó’ para su gran tarde.
El primer capítulo vespertino fue la eucaristía, cuyo inicio llegó con retraso en el interior de una calurosa Pescadería. Con presencia de autoridades civiles, militares, procesionistas y fieles, además de la Cofradía de Pescadores y otros colectivos, se inició la misa con Víctor Pajares como oficiante, siendo concelebrada por los sacerdotes Ángel Obradors (párroco de Santa Lucía) y Lázaro Gomariz.
Frente a todos los fieles, la imagen de la Virgen del Carmen, que este año luce como fue concebida en su inicio, hace unos tres siglos. Fue llevada al taller de Macarena Poblaciones tras su gran día de 2023 y a finales de mayo regresó a la iglesia ‘como nueva’. Pedro Jiménez, quien fue secretario de la parroquia de Santiago, que ha sido la encargada de acometer la restauración, explica que se ha asegurado la estructura interna y se han reforzado las articulaciones de los brazos de una imagen que es de devanadera, es decir, que sólo tiene talladas la cabeza y las extremidades, además de llevar a cabo el levantamento del repinte de cuellos y manos, es decir, quitarle las capas de pintura que se han ido poniendo a lo largo de décadas para recuperar su policromía original, operación que ha permitido descubrir que las manos son de Francisco Salzillo, gran imaginero murciano. “Se sabía que la cabeza era de Salzillo y que, tras la Guerra Civil, los pies fueron reconstruidos por el artista Sánchez Lozano, pero se pensaba que también había acometido las manos, pero se ha descubierto que no es así, que las manos tienen la misma policromía original que la cabeza y que son de Salzillo”, explica Jiménez. También se ha llevaod a cabo un estudio del estado de la madera, comprobándose que es de calidad y que se mantiene en buen estado.
La Virgen del Carmen estaba ‘más guapa’ que nunca, o al menos, que en mucho tiempo y así fue elevada por los voluntarios que, tras el oficio, la sacaron en hombros hacia el barco donde llevó a cabo su ‘paseo’ por ese mar que bendice y de la que es matrona o patrona (a elegir).
Durante la navegación, en la que estuvo la imagen acompañada por bastantes fieles embarcados, el sol fue cayendo hasta ocultarse, momento en el que el barco regresó a puerto y comenzó una procesión terrestre hasta la iglesia de Santiago Apóstol.
Destacar que el capítulo musical tuvo como protagonistas al coro de Jesús Nazareno durante la misa y a la Agrupación Musical ‘Cartagena 1990’ desde que la Virgen fue elevada sobre su peana, no cesando la música durante toda la navegación ni después en el regreso hacia Santa Lucía.