Las pelotas galileas cambian de fecha después de 56 años fieles al patrón
Por primera vez, y después de celebrarse desde su origen el 16 de enero, día de San Fulgencio, los populares rellenos que se sirven con caldo o en el cocido serán repartido este año en el pueblo el sábado 18. El motivo es buscar una mayor afluencia de público para agilizar la consecución de la declaración de Interés Turístico Regional, pero la decisión ha generado división al ser también bastantes en Pozo Estrecho los que no están de acuerdo de alterar la fecha de una tradición.
La Asociación Cultural y Gastronómica 'Las pelotas galileas de Pozo Estrecho' tomó la decisión del cambio con el propósito de lograr ese sello regional cuanto antes, siendo aconsejados, que no obligados, desde el Ayuntamiento de Cartagena, que destacan que cuando se celebra en fines de semana viene bastante más visitantes, lo que debería agilizar el proceso. Por contra, hay galileos que piensan que una tradición debe ser fiel a su fecha y más en este caso que coincidía con el día del patrón. El ofrecimiento de pelotas galileas en Pozo Estrecho surgió en 1969. Primero era un detalle de protocolo que se ofrecía a las autoridades que venían al pueblo el día de San Fulgencio, pero escasos años más tarde se extendió a todo el pueblo, siendo ahora una fiesta sin fronteras regionales.
CRÍTICAS DE PSOE
El edil socialista Pencho Soto recuerda que López Miras anunció que en 2025 las pelotas galileas ya serían de Interés Regional "y no ha cumplido" Además, acusa al gobierno de Arroyo de la división vecinal generada ahora
El concejal socialista Pencho Soto denuncia que la “nefasta gestión y la improvisación” de PP y Vox ha provocado la división vecinal en Pozo Estrecho. “El Gobierno local no ha logrado que las Pelotas Galileas sean declaradas Fiesta de Interés Regional y ha trasladado el problema a los vecinos, provocando una división por el cambio de la fecha de celebración de este tradicional evento”, destaca Soto.
El 16 de enero del pasado año, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, del PP, anunció junto a la alcaldesa Noelia Arroyo, en el recinto ferial Huerto de Paco Saura de Pozo Estrecho, que este año las pelotas galileas ya dispondrían de la distinción de Bien de Interés Turístico Regional. “Entonces fue portada en muchos periódicos, con los vecinos de Pozo Estrecho y degustando las pelotas, pero fue una mentira más, como tantas otras que hacen con el único objetivo de lograr titulares”, destaca Soto.
El concejal socialista ha criticado que la edil de Turismo, Beatriz Sánchez, de Vox, haya esperando hasta el último momento para decirles a los vecinos que no han obtenido la distinción. “Ahora, deprisa y corriendo, les dicen que cambien la fecha. Es como todo lo que hacen PP Y Vox, improvisando y a salto de mata. Así es imposible que nuestro municipio avance”, insiste Soto.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo