Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Elenco de lujo para Cartagena Folk

A Carlos Núñez se le suman en la XIII edición de la banda cartagenera de gaitas Celticue, el grupo madrileño Ursaria, la 'Banda morisca', Manuel Luna, el grupo de percusión D´Akokán y los Vibra-Tó con su espectáculo familiar,. El festival que se celebrará entre el 16, 17 y 18 de junio, tendrá lugar en el parque de La Rambla (con entrada gratuita en este marco) y en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.



Las entradas para ver a Carlos Núñez en el teatro se pueden adquirir en nuevoteatrocirco.es

Esta edición del Cartagena Folk se presentó este jueves, 1 de junio, por parte del concejal del área de Cultura en funciones, David Martínez Noguera, y el director del festival, Toni Peña. Contó con la presencia con alguno de los artistas presentes en festival.

"Cartagena Folk tendrá la programación más ambiciosa de los últimos años, y recupera sus fechas de realización primaverales habituales, desarrollándose los días 16, 17 y 18 de junio, con la intención de seguir afianzándose como uno de los eventos más importantes de la Región en cuanto a este tipo de músicas" ha indicado David Martínez Noguera.

El concejal de Cultura en funciones, añadió que "Cartagena Folk se ha caracterizado siempre por ser un evento festivo, con esencia innovadora en el que grupos y artistas de música tradicional en sus diferentes facetas, muestran las tendencias actuales de reelaboración de la música de raíz. Así el festival sigue trabajando para contar con artistas noveles, así como con otros consagrados, que sirvan de aliciente al público".

Todos los conciertos del parque de La Rambla serán gratuitos, sin necesidad de reserva. Un espacio que contará con un mercadillo de artesanía y zona gastronómica. Las entradas para el concierto de Carlos Núñez ya se pueden adquirir en la web del Nuevo Teatro Circo.

El cabeza de cartel de esta edición, es el gaitero Carlos Núñez, que este año recibirá el Premio Cartagena Folk, y que actuará en el concierto de clausura el 18 de junio en el Nuevo Teatro Circo. Un galardón que se entrega al artista gallego por su gran labor como embajador de la música tradicional con raíces gallegas y celtas, en una carrera desarrollada por todo el mundo desde hace casi 30 años.



El grupo madrileño Ursaria, será el encargado de inaugurar el festival, con su desprejuiciada propuesta que recupera la música tradicional madrileña, con seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales.  Del campo y de la ciudad, a partes iguales.

También destaca la presencia, de La Banda Morisca, provenientes de Andalucía. Herederos de Radio Tarifa, un grupo mítico que ya pasó en su momento por el festival, y que marcaron toda una época con su mezcla de música mediterránea, sonidos árabes y flamenco….

En la sesión de mediodía del sábado 18, a la hora del vermú, se contará con el antropólogo, músico e intérprete Manuel Luna, que presentará su nuevo proyecto Luna Maquilera, en el que, con su inconfundible voz como protagonista, se recrean melodías y ritmos tradicionales con ecos cántabros, manchegos y murcianos.

La banda de gaitas Celticue, viejos conocidos del festival, nos acompañarán un año más, con su repertorio lleno de ritmos gallegos como la muñeira. Otros grandes amigos de Cartagena Folk, el grupo de percusión D´Akokán, animará el recinto principal con ritmos brasileños en la jornada del sábado.

Destacar por último, que el festival desarrollará también actividades para público infantil y familiar, con el concierto de los andaluces Vibra-Tó, proyecto basado en el uso de instrumentos musicales, principalmente de viento, elaborados con elementos reciclados, y que consiguen una propuesta amena y divertida, con un trasfondo pedagógico.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



 

Imprimir