Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Organizan una macroretirada de residuos en los fondos marinos del litoral

Buceadores voluntarios pertenecientes a una veintena de centros de buceo llevarán a cabo esta labor en aguas de seis municipios costeros del Mediterráneo, como una de las actividades con las que la Región de Murcia celebrará el 'Día mundial del medio ambiente', que se conmemora el próximo 5 de junio.


Así lo anuncia el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en un acto celebrado en el Antiguo  Club de Regatas del Puerto de Cartagena, en el que estuvo acompañado por los representantes de los seis ayuntamientos de la Región en cuyo litoral se desarrollará la recogida de residuos, de la Federación de Actividades Subacuáticas y de la Asociación de Centros de Buceo, así como por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz. Luengo explicó que “lo que se pretende es llamar la atención sobre la necesidad de llevar el cuidado medioambiental a nuestros mares y fondos marinos en un día tan señalado”.
 
El consejero destacó que los mares y océanos de todo el mundo “reciben cada día basuras y residuos plásticos que están en algunos casos afectando gravemente al ecosistema marino. Algunos, como es el caso de los micro y nanoplásticos, pueden tener efectos sobre nuestra salud. El uso responsable de los envases, plásticos y otros desechos puede evitar que estos lleguen al mar, y esas pequeñas acciones diarias pueden hacer mucho por los ecosistemas marinos”.
 
Antonio Luengo explicó que la limpieza de fondos y playas “es una actividad que crece cada año a lo largo y ancho de entorno europeo, organizadas por distintos actores, y todas son un ejemplo de responsabilidad social. Así, el Gobierno regional ha querido hacer más visibles estas acciones y ponerlas en valor facilitando su ejecución de forma coordinada en todo el litoral regional.  
 
Luengo precisó que esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, quiere transmitir a la sociedad varios mensajes: Los mares y océanos son fuente de vida y de riqueza y ocupan la mayor parte de nuestra biosfera; que cuidarlos es nuestra responsabilidad, como administración pública, pero también de todos los ciudadanos en un ejercicio de responsabilidad social propia de sociedades avanzadas; así como que depositar los residuos en los sitios adecuados, reducir, reutilizar y reciclarlos, o una compra y consumo responsable de productos de origen marino son acciones que protegen y preservan el mar.
 
Actos del Día del Medio Ambiente
Además, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente organiza con motivo del Día del Medio Ambiente otros actos los días 1, 4 y 5 de junio, a través de la Dirección General del Medio Natural, en los Parques Regionales de Sierra Espuña, Salinas de San Pedro y El Valle y Carrascoy. El lema de este año, ‘Reimagina. Recupera. Restaura’, invita a prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo.  
 
El día 1 de junio en el Parque Regional El Valle y Carrascoy la actividad consistirá en restaurar zonas degradadas, dando un riego de socorro a las especies más vulnerables y colocando unos hoteles de insectos para favorecer la polinización. Intervendrán los alumnos de un colegio de la zona. El viernes 4 de junio, en el Parque Regional Salinas de San Pedro, y también con un centro escolar del entorno, la actividad se denominará ‘Generación, restauración’, y a través de juegos y dinámicas descubrirán qué pueden hacer para ayudar en la conservación de nuestra costa.
 
El sábado 5 de junio se llevarán a cabo dos actividades especiales, una de ellas en el Parque Regional El Valle y Carrascoy titulada ‘Recreando El Valle’, en la que el público en general tendrá la oportunidad de contribuir a la regeneración de una zona. Además, desde el Parque Regional de Sierra Espuña se distribuirá en redes sociales un tutorial para construir un hotel de insectos.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir