Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El cómic se divulga en el IES Ben Arabí con dos grandes dibujantes cartageneros

El instituto cartagenero ha celebrado su décimo primera 'Semana Cultural' en la que los alumnos han elaborado exposiciones de viñetas y han producido cartelería, entre otras actividades, además de conocer a dos grandes autores de viñetas, José Manuel Puebla y Joaquín Alcaraz. 




El IES Ben Arabí ha celebrado del 23 al 27 de enero, su XI Semana Cultural, con la temática del cómic. Durante estos días, alumnos y profesores han podido acercarse al mundo del Cómic con una mirada distinta y con mayor profundidad. Además, han ampliado sus conocimientos sobre el Cómic, cómo se elaboran, qué elementos debe contener, contextos históricos donde han surgido diferentes superhéroes,….y todo ello, gracias a múltiples actividades que se han trabajado desde las diferentes materias del currículo.



Los propios alumnos han realizado exposiciones de viñetas de cómics sobre temas científicos como inventores o hitos científicos, han elaborado Kahoots sobre cuestiones relacionadas con los cómics, han producido cartelería y material diverso sobre el proceso creativo del cómic y de los grandes historietistas y dibujantes cartageneros. También, los alumnos que cursan estudios en francés, han presentado los cómics más representativos de la cultura francesa y de sus personajes (Astérix y Obélix, Tintin, Spiroux...)

Para completar la semana, los alumnos han conocido en persona al gran humorista gráfico de Cartagena, José Manuel Puebla, que actualmente publica sus viñetas en los periódicos del ABC y La Verdad y que les ha explicado la creación de viñetas y cómics, paso a paso, con ejemplos,… y ha realizado en directo una viñeta.



También nos ha visitado Joaquín Alcaraz, reconocido dibujante, historietista y teórico del tebeo y del cómic y ha dado una charla en la que se han abordado las claves del proceso creativo de un cómic: proceso de dibujo, dibujo de personajes, los planos, los ángulos, la viñeta, y el guión, acabando con el mundo de las caricaturas y sus tipos.


Otra charla muy interesante corrió a cargo del profesor de Geografía, Guillermo Tenés, dando una visión de cómo los superhéroes surgen en determinados contextos histórico-políticos, en concreto desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, siendo la Guerra Fría la etapa donde más superhéroes nacen o se consolidan.

Todas las actividades con el objetivo de acercar y fomentar la lectura de los cómics y difundir su contenido.
Para completar la Semana, los alumnos del Programa de Horarios Integrados, que cursan estudios simultáneos en el Conservatorio de Música, han realizado una magnífica actuación musical en la que han interpretado bandas sonoras relacionadas con las películas de los superhéroes de Marvel.

La Semana Cultural culminó el viernes 27 de enero con la celebración del Día del Centro en el que los alumnos pudieron disfrutar de un desayuno saludable,  a cargo del AMPA del Instituto y de múltiples actividades: deportivas, gymkhanas, ajedrez, …. También se realizó una feria científica, con actividades como fabricación de un slime de superhéroes, fabricación de cohetes de alcohol, tinta invisible para enviar mensajes secretos y virajes de color inspirada en los cambios de color de algunos superhéroes del cómic. Tampoco faltó la música, siendo los alumnos de  Bachillerato de Artes Escénicas los que representaron una escena de la obra Grease. Y además se contó con una magnífica exposición de retratos y caricaturas realizadas por los alumnos de Bachillerato de Artes Plásticas.

Los alumnos, una vez más demostraron ser muy participativos y sobretodo muy solidarios ya que colaboraron con la compra de objetos de segunda mano de un gran Mercadillo Solidario, en el que el dinero recaudado ha ascendido a 163, 50 euros que se donarán a una ONG.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir