Barrio Peral tendrá nuevo centro de salud este año
La nueva instalación, que está en la fase final de las obras, contará con dos mil metros cuadrados tras unos trabajos de ampliación en las que se han invertido 2,5 millones de euros. El inmueble sanitario cuenta con 23.400 tarjetas sanitarias individuales, de las que cerca de 20.000 corresponden a adultos y el resto a pediatría. El equipo está integrado por 15 médicos de familia, cuatro pediatras, una matrona y 14 enfermeras.
NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, visitó esta mañana los trabajos de ampliación y mejora del centro de salud Barrio Peral, en el que se han invertido más de 2,5 millones euros. En la actualidad, el centro se encuentra en la fase final de la obra, a la espera de dotarlo del equipamiento necesario, por lo que la previsión es que entre en funcionamiento antes de que finalice el año.
La actuación ha consistido en ampliar un módulo en un emplazamiento cercano al actual centro de salud, lo que va a permitir mejorar la atención a los pacientes, al dotarlo de 1.900 nuevos metros cuadrados construidos repartidos en sótanos, planta asistencial y otros espacios.
Pedreño detalló que el nuevo edificio albergará las unidades funcionales de atención a la mujer, pediatría y fisioterapia, que “gracias a esta inversión se prestarán en mejores condiciones y con más espacio para usuarios y profesionales”.
Con el traslado de la actividad asistencial se liberarán espacios del actual edificio y mejorarán las condiciones de las consultas, salas de espera, espacios administrativos y zonas asistenciales.
El titular de Salud recalcó que “esta actuación pone de manifiesto el compromiso del Gobierno del presidente López Miras con la mejora de la atención sanitaria y de la prestación de servicios a los ciudadanos de Cartagena”.
Esta mejora de la infraestructura sanitaria del municipio se incluye en las líneas de actuación de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026, y cuenta con una financiación de 2,1 millones de fondos REACT-UE.
Los nuevos 870 metros construidos de la planta baja acogen cuatro consultas de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una sala de fisioterapia y cuatro boxes de tratamiento individualizado. Además, cuenta con la consulta de matrona y una sala de usos múltiples, así como el despacho del trabajador social.
Los sótanos cuentan con una superficie aproximada de mil metros cuadros en los que se ubican la zona de aparcamiento y espacios auxiliares como vestuarios, almacenes, instalación del grupo electrógeno y dispositivo contra incendios.
El centro de salud Barrio Peral cuenta con 23.400 tarjetas sanitarias individuales, de las que cerca de 20.000 corresponden a adultos y el resto a pediatría. El equipo está integrado por 15 médicos de familia, cuatro pediatras, una matrona y 14 enfermeras.
NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Las obras de mejora y ampliación del centro de salud de Barrio de Peral afrontan su fase final y los vecinos de la zona podrán acudir antes de que finalice el año a las nuevas instalaciones, que contarán con otros 1.900 metros cuadrados en los que se prestará atención en las unidades de pediatría, fisioterapia y atención a la mujer.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha visitado este martes 2 de julio junto al consejero de Salud, Juan José Pedreño, los trabajos, que se encuentran en su fase final y que han supuesto una inversión superior a los 2,5 millones de euros. Se trata de una actuación, enmarcada en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026 que va a aumentar la calidad de la asistencia a los vecinos, a los que la alcaldesa ha agradecido “la paciencia que han tenido durante años” porque esta era una demanda histórica “y que se haya podido llevar cabo la inversión de estos dos millones de euros para poder mejorar la atención a 23.000 tarjetas sanitarias en un barrio en expansión, para nosotros es una prioridad”, ha añadido Arroyo.
Un total de 14 médicos de familia, 4 pediatras y 1 matrona, además de 14 enfermeras, integran el equipo sanitario del renovado centro que según el consejero de Salud “pone de manifiesto el compromiso del Gobierno del presidente López Miras con la mejora de la atención sanitaria y de la prestación de servicios a los ciudadanos de Cartagena”.
Por su parte, Noelia Arroyo ha aprovechado la visita a las obras para recordar que son varias las actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en este barrio en colaboración con los vecinos “como las acometidas en la Vía Verde, donde hemos invertido 2 millones de euros, el aula de estudio en el Apeadero, la nueva escuela municipal infantil en el Parque de La Rosa, muy cerca de aquí, más la inversión en este centro y todas las acciones del Plan Asfalto acometidas con grandes partidas, en el entorno”.
Apuesta por mejoras en la calidad asistencial sanitaria
La ampliación del centro de salud de Barrio de Peral, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena con la CARM, da respuesta a las necesidades de este núcleo urbano que ha visto crecer su población un 20% en las últimas décadas.
Se trata de una de las acciones que buscan ampliar servicios y mejorar la calidad asistencial, y que se suman a otras actuaciones llevadas a cabo en el municipio en este ámbito.
Entre los proyectos sanitarios proyectados en Cartagena se encuentran el nuevo centro de salud de Santa Ana, con una inversión de 5 millones de euros, las obras de rehabilitación del centro de salud de los Barreros o la construcción de un nuevo centro de Salud Mental,especialidad en la que se quiere incrementar el número de consultas.
🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

