Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La UCAM reúne en Cartagena a 70 expertos en carrera dual de cuatro continentes

La Universidad Católica, junto con la Asociación Europea de Carrera Dual, organizan este evento en el que participarán ponentes de la Comisión Europea y la UEFA, además de deportistas olímpicos y paralímpicos, que protagonizarán una mesa redonda el jueves.



Setenta expertos procedentes de Europa, Asia, América y Oceanía celebrarán desde mañana miércoles y hasta el viernes, la Conferencia Anual de esta asociación, en el Campus de Cartagena de la UCAM y en el Museo del Teatro Romano de la ciudad.
Juan Alfonso García, director académico de UCAM Cartagena, ha explicado que “investigadores, asesores y tutores deportivos se congregarán en el Museo del Teatro Romano y en la Universidad en torno a esta reunión especializada. Este evento pretende, bajo el título ‘Una aproximación global a la carrera dual del estudiante deportista’, fomentar, desarrollar y profundizar sobre la compatibilización de estudios y competición deportiva de alto nivel”.

El evento contará con la presencia de Laura Capranica, presidenta de la EAS, y ponentes de la Comisión Europea como Floor Van Houdt, del área de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, y David Kunst, de Asuntos Sociales e Inclusión. También participarán Francine Hetherington de la asociación EPAS del Consejo de Europa; Andre Pesl de la Asociación Europea de Deportes Universitarios; Bill Thomson, de la Federación Internacional de Deporte Universitario -FISU-; Kote Gjeloshaj, de ISF -Escuela Internacional de Deporte Federativo-; Philippe Housiaux, del Movimiento Europeo por el Juego Limpio; Teodora Pletosu, de la UEFA; y Joeg Foester, de la Federación Alemana de Deporte Universitario.

Dentro del programa previsto destaca, el jueves una mesa redonda sobre deportistas olímpicos, paralímpicos, educadores y especialistas en esta materia, que contará con la moderación de Sergio López Andújar, exportero de la Selección Española de Futbol Sala y secretario de la Asociación Española de Jugadores de futsal. En la misma intervendrán Antonio Peñalver, subcampeón olímpico en decatlón y profesor de la UCAM; Gerard Descarrega, campeón paralímpico y estudiante de esta universidad (foto adjunta); Rafa Alcaraz, entrenador olímpico y paralímpico de taekwondo y técnico deportivo en el Ayuntamiento de Torre Pacheco; Agassi Goantara, jugador de baloncesto internacional por Indonesia y estudiante UCAM; y Guillermo Rojo, atleta de élite, preparador físico de astronautas y estudiante de la Universidad Católica.



Para complementar el programa, se han recibido 15 comunicaciones orales sobre buenas prácticas e investigación en esta formación, donde la UCAM, como universidad del deporte, es puntera por un sistema de tutorización deportiva y de investigación a través de proyectos internacionales.

La UCAM es referente a nivel internacional en carrera dual, modelo único, que ha implantado desde sus inicios. Deportistas como el atleta Mariano García, campeón del Mundo en 800m; Miguel Ángel López, campeón de Europa en 35km de marcha atlética; y Ana Carrasco, campeona del mundo de superbikes en 2018, entre otros muchos, pueden compaginar sus estudios con el deporte de élite.

Cabe destacar que este año han culminado sus metas académicas deportistas como Joel González, campeón olímpico de taekwondo que ha obtenido el título de doctor, la gimnasta Artemi Gavezou, plata en Río 16’ y que se ha graduado en ADE; Elsa Baquerizo, deportista olímpica de voley playa y que ha finalizado sus estudios en Educación Infantil, y Beatriz Zudaire, olímpica de la Selección de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se ha graduado en Psicología.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir