Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El músico cubano Paquito D'Rivera clausura hoy el Festival de Jazz

 El músico cubano, que será el encargado de la clausura de la cuarenta edición del Cartagena Jazz Festival, este sábado, a las 20 horas, en el Nuevo Teatro Circo, se encontraba ensayando en el teatro de la ciudad, acompañado por sus músicos y por el joven cartagenero Pedro Nuñez.


Paquito D´Rivera (La Habana, 1948). Ganador de catorce Premios Grammy, es uno de los referentes más importantes de latin jazz. Virtuoso del saxofón y clarinete destaca también por su faceta como compositor. Estudió en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. A los 10 años actuó con la Orquesta Nacional del Teatro y a los 17 años se convirtió en solista destacado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Fue miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y miembro fundador y codirector del innovador conjunto musical Irakere con quién ganó un Grammy en 1979.

En 1980 emigró a los EE.UU. Se ganó inmediatamente el respeto entre los músicos de jazz y se hizo un hueco entre los grandes tras sus dos primeros álbumes: 'Paquito Blowin' (1981) y 'Mariel' (1982). En 1988, fundó junto a Dizzy Gillespie, uno de sus grandes valedores, y con el que estuvo por vez primera en Cartagena, la United Nation Orchestra, que mostraba la fusión de las influencias latinas y caribeñas con el jazz, y con la que obtuvieron un Grammy en 1991. Desde entonces ha actuado en las salas más importantes de todo el mundo.

Su extensa discografía refleja una dedicación y entusiasmo por el jazz, bebop y la música latina, no obstante, sus contribuciones como compositor revelan sus intereses musicales generalizados y eclécticos. El director de cine Fernando Trueba, gran admirador del músico cubano decía hace unos meses en un artículo en El País: "Paquito divide cada vez más su trabajo entre la música clásica, la música tradicional y el jazz, probablemente porque para él la música es sólo música y no conoce de fronteras ni políticas ni siquiera musicales".

Paquito D´Rivera estará clausurando el Cartagena Jazz Festival presentando “Jazz meets the classics” (El jazz se encuentra con los clásicos); programa que comprende un repertorio ecléctico, para todos los públicos y con un claro hilo conductor como su título indica. Compositores como Bach, Mozart, Chopin, Mangoré, Lecuona y Gershwin compartirán escenario con Piazzolla, Gillespie y Parker junto a obras y arreglos del mismo Paquito D’Rivera y Pepe Rivero. No faltarán en el programa y a modo de homenaje, varios temas dedicados al gran Chick Corea.

Para la interpretación de este programa, Paquito D’Rivera se acompañará del Pepe Rivero Quartet y contará como invitado especial con el trompetista argentino Diego Urcola y cartagenero Pedro Nuñez.

El concierto será este sábado 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Nuevo Teatro Circo. Quedan localidades, que se pueden adquirir en la taquilla del teatro o a través de las web jazzcartagena.es

 Galería de Imágenes.

La alcaldesa de Cartagena dio la bienvenida a Cartagena a Paquito D´Rivera
La alcaldesa de Cartagena dio la bienvenida a Cartagena a Paquito D´Rivera
La alcaldesa de Cartagena dio la bienvenida a Cartagena a Paquito D´Rivera
Paquito D´Rivera en el Nuevo Teatro Circo ensayando
Paquito D´Rivera en el Nuevo Teatro Circo ensayando
Paquito D´Rivera en el Nuevo Teatro Circo ensayando
Uno de los músicos de Paquito D´Rivera
Paquito D´Rivera en el Nuevo Teatro Circo ensayando
Paquito D´Rivera en el Nuevo Teatro Circo ensayando

Imprimir