Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


María ‘la Rabota’, el sábado en ‘Cartagena jonda’

Qué mejor forma de conocer el baile que se hace en Almería que con María del Mar Hernández Tamayo, gran artista del baile flamenco nacida en el barrio de Pescadería almeriense, quien con 14 años de edad empezó a bailar profesionalmente en un tablao en Aguadulce coincidiendo con La Farruca. La peña flamenca ‘Antonio Piñana’ la trae este sábado, a las 21 horas, en el patio del Museo Arqueológico ‘Enrique Escudero’. La acompañarán Antonio ‘El Genial’ al cante, Pedro ‘El Funde’ a la guitarra y Antonio Torres en la percusión. En la foto se la observa junto a Irene Rueda, quien protagonizó la anterior actuación de este ciclo cartagenero que cumple su novena edición.



Su baile es de sentimiento, racial, “le sale de las tripas”. Sus movimientos ondulantes y su taconeo envuelven y sobrecogen. Esta portentosa artista se define como autodidacta y los que la han visto destacan su fuerza y temperamento. La verdad que transmite es suya desde que nació. Asegura que su baile se curtió noche a noche en los tablaos ‘El Patio', 'Los Rocieros','Apocalipsis' o 'La Trocha'.

Como buena almeriense, el taranto es un palo muy suyo. “No le parezco a nadie bailándolo” dice. María se lo lleva a su terreno. Otros palos como la soleá y las seguirillas frecuentan su repertorio.

La Rabota lleva más de 40 años viviendo al compás del flamenco, por y para el baile. Por sus escuelas de baile han pasado innumerables alumnas y alumnos y su tablao La Canastera es un referente en Almería. Su labor en preservar y difundir el arte flamenco es muy destacada.

María viene a Cartagena acompañada por el cantaor Antonio "El Genial" también de Almería, y una de las voces más interesantes de la cantera del flamenco almeriense. También acompañarán a la bailaora Pedro “El Funde” y Antonio Torres, ambos de una gran estirpe almeriense de guitarristas.

Colabora: Ayuntamiento de Cartagena.
Lugar: Jardín del Museo Arqueológico Municipal.
Hora: 21 horas.
Entradas: cartagenajonda.compralaentrada.com (donativo 15 euros). Los socios de la peña entran gratis.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir