Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


Cartagena se convierte desde este viernes en la capital musical del Caribe con su especial República Dominicana

Este viernes vuelve La Mar de Músicas. Cartagena se convertirá de nuevo en esa puerta abierta a las músicas que llegan de América Latina y África. Y es que está edición, el festival gira su mirada hacia al Caribe, y tiene a República Dominicana como país invitado. Pero además de mostrar los nuevos sonidos del país caribeño, el festival de Cartagena cuenta en su programación con Zucchero, Jacob Collier, Melody Gardot, Eliades Ochoa, Yann Tiersen, Youssou N’Dour, Omara Portuondo, Tanxugueiras, La MODA, La Cabra Mecánica o Guitarricadelafuente. Toda la programación musical y venta de entradas en lamardemusicas.com



La 27 edición de La Mar de Músicas la componen 41 nombres del panorama musical internacional, nacional y local llegados de una decena de nacionalidades distintas. Además de República Dominicana hay presencia de artistas de México, Cuba, Francia, Italia, Senegal, Puerto Rico, Reino Unido, Colombia, Estados Unidos y de España. 

NUEVA OLA DOMINICANA

El festival se centrará en esta edición en mostrar la nueva escena musical que ha surgido en República Dominicana. La música más tradicional ha dado paso a una nueva escena repleta de grupos alternativos de electrónica e indie. Esta generación sin prejuicios viene a La Mar de Músicas aupada por la explosión global de los ritmos latinos para mostrar una versión renovada de ritmos tradicionales como el merengue, la bachata o el mambo. Y es que por Cartagena, del 15 al 23 de julio, pasarán entre otros Xiomara Fortuna, considerada una de las creadoras más trascendentales del Caribe; Mula, un combo futurista tropical de merengue y reguetón; y la  sabrosa unión de rock con ritmos tropicales de Riccie Oriach.

El festival también cuenta con la escritora y agitadora cultural Rita Indiana, considerada una de las 100 personas más influyentes de Latinoamérica. Referente es también Vicente García, ganador de 3 Grammys Latinos, y uno de los más talentosos músicos latinoamericanos, muchos ya lo llaman el sucesor de Juan Luis Guerra. Protagonistas de esta nueva ola son también la joven actriz y cantante Letón Pé. También actuará en Cartagena uno de los más virales del momento: Alex Ferreira, que se inspira en la balada latina de la vieja escuela. La comitiva la completa Sandro Reyes con una fiesta a uno de los géneros, que ya son patrimonio de la humanidad: la bachata.

SEIS ESCENARIOS, UNO DEDICADO A GRUPOS LOCALES

La música sonará en seis espacios diferentes. Vuelven las madrugadas del Castillo Árabe con el escenario Estrella de Levante tras las actuaciones de viernes y sábado en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres, así como los directos gratuitos en la plaza del Ayuntamiento y la noche del miércoles en el Paseo del Puerto. A esto se suman los ya habituales conciertos del Escenario Repsol del Patio del Antiguo CIM y la programación matutina de la terraza del Real Club de Regatas. En este último enclave junto al Mediterráneo se ubicará el escenario ‘Somos de Aquí’, que servirá de escaparate para bandas de la Región. Actuarán a las 13.00 horas del 15 al 23 de julio en este orden los siguientes artistas: Laura Sam y Juan Escribano, Marcelo Criminal, Firmado Carlota, Adiós Noviembre, Mala Cotton, Franvvi, Maestro Espada, filamento y Goblin Circus. 

LOS PREMIADOS

El Ayuntamiento de Cartagena concede este año el Premio La Mar de Músicas al senegalés Youssou N’Dour. La entrega será antes de su actuación en el Auditorio Paco Martín el lunes 18 de julio. La superestrella de la música africana es una de las personas más influyentes del mundo, un icono popular por su compromiso en asuntos sociales y culturales, capaz de aunar tradición y modernidad en su música, y luchador incansable combatiendo los prejuicios sobre el continente africano.

Mientras que un jurado formado por periodistas y profesionales del sector musical ha otorgado al joven Ed Maverick el II Premio Paco Martín al artista revelación de las músicas globales. El mexicano actuará el día de la inauguración, el 15 de julio, en el Patio del Antiguo CIM. Para el jurado, “el cantante representa como nadie la nueva oleada de cancionistas que deslumbran por su sensibilidad, sencillez y naturalidad.

PROGRAMACIÓN 

‘Senza una donna’, del rockero y bluesman italiano Zucchero será uno de los primeros hits del Auditorio Paco Martín del Parque Torres el viernes 15 de julio. La gran diva del jazz Melody Gardot actuará el sábado 16. La estadounidense regresa tras su actuación de 2015 con un nuevo álbum de voz y piano. La madrugada del Castillo Árabe será para acabar la noche del viernes con la estrella dominicana Vicente García, mientras que el sábado se llegará a la madrugada bailando con el cubano Cimafunk.

El domingo 17 actuará el francés Yann Tiersen, un compositor incuestionablemente hábil, dotado para armar sus obras a partir de patrones melódicos mínimos y para resultar evocador a cada compás. El martes 19 será la cubana Omara Portuondo inicia su gira de despedida de los escenarios europeos en la ciudad que tantas veces la ha acogido. Mientras el jueves 21 se celebrará el 25 aniversario del primer disco de La Cabra Mecánica: ‘Cuando me suenan las tripas’. Un encuentro para disfrutar de una de las bandas icónicas de la música española.  

El Auditorio Paco Martín también será altavoz de una de las voces emergentes ya consagradas en la música española: Guitarricadelafuente. El artista de Castellón actuará la noche del viernes 22 presentando su último disco, ‘La Cantera’. Tras su directo será el turno de la dominicana Rita Indiana, que elevará la música de su ‘Mandinga Times’ hasta el cielo del Castillo Árabe. La 27 edición pondrá el broche final al Auditorio Paco Martín el sábado 23 con el virtuosismo del multiinstrumentalista británico Jacob Collier. Considerado el enfant terrible del jazz o el Mozart de la Generación Z. El festival acabará en el Castillo Árabe con la fusión de música latina, R&B, disco y pop de la dominicana Letón Pé.

CLÁSICOS Y VANGUARDIA EN EL CIM

El Escenario Repsol del Patio del Antiguo CIM muestra un ecléctico programa de artistas con los conciertos de las 21.30 horas. El festival arranca allí el viernes 15 de julio con uno de los ídolos de la generación Z mexicana: Ed Maverick, que recibirá el Premio Paco Martín al artista revelación de las músicas globales. El sábado 16 sonará a jazz y bossa nova con la trombonista catalana Rita Payés. La colombiana Lido Pimienta mostrará su mezcla de tradición con electrónica y pop sintético el domingo 17. No faltarán las canciones cubanas de Buena Vista Social Club el lunes 18 con la voz de Eliades Ochoa. El martes 19 Muerdo entrará en escena celebrando su gira ’10 años de Flores, Viento y Fuego’. Mientras que el flamenco más femenino, valiente y alegre de Las Migas sonará en un concierto gratuito en el miércoles 20 (Día Repsol). El piano del francés Sofiane Pamart, uno de los artistas de música clásica contemporánea con más reproducciones del momento brillará el jueves 21. El talento y la dulzura de la canaria Valeria Castro pondrá el tempo de la noche del viernes 22. Mientras que la última noche del CIM, sábado 23, se abrirá a una nueva dimensión del flamenco con Rosario La Tremendita.

BACHETÓDROMO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Este año se recuperan los populares conciertos gratuitos de la plaza del Ayuntamiento. Del 15 al 23 de julio hay nueve directos programados, todos a las 20 horas. La Reina de la Fusión dominicana Xiomara Fortuna será la primera el viernes 15 de julio. El sábado 16 vendrá la violinista María de la Flor, aunando folclore hispano y latinoamericano. El domingo 17 desembarcará el sonido futurístico del trío dominicano Mula repleto de electrónica y ritmos caribeños. Dando continuidad a esta nueva escena de la isla actuará el lunes con su guitarra el dominicano Alex Ferreira.

Al día siguiente, martes 19, será el momento de su compatriota Riccie Oriach, multiinstrumentista de la nueva ola fresca del ritmo tropical. El miércoles 20 la plaza del Ayuntamiento se convertirá en una auténtica fiesta de la bachata con el dominicano Sandro Reyes, convirtiendo el centro de Cartagena en un "bachetódromo". La formación ghanesa Santrofi actuará el jueves 21 llenando la plaza de highlife. Los mexicanos Daniel, Me Estás Matando sorprenderán con su particular renovación del bolero el viernes 22. Y el cierre de este escenario lo pondrá la formación sevillana Vera Fauna el sábado 23 con una catarsis de psicodelia, texturas funk y disco.

LAS OTRAS MARES

Marca del festival son sus actividades paralelas. Desde el pasado 6 de julio se están llevando a cabo tanto La Mar de Cine, La Mar de Arte y La Mar de Letras que dan una visión global de la cultura del país invitado: República Dominicana. Además el festival tiene una sección infantil de talleres. 

VENTA DE ENTRADAS

Los abonos del festival están agotados. Se pueden adquirir entradas a través de la web oficial del festival lamardemusicas.com. Las entradas se venden de forma virtual. Solo se abrirán las taquillas dos horas antes del inicio si quedan entradas. 

PATROCINADORES

La Mar de Músicas está organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y cuenta con el patrocinio de Repsol, Estrella de Levante y el Gobierno Regional a través de la Marca Festivales Región de Murcia y el Instituto de las Industrias Culturales. Además La Mar de Músicas cuenta con la colaboración del Ministerio de Turismo de República Dominicana, la Embajada de República Dominicana en España, Kia Talleres M Gallego, Radio 3, la Universidad Politécnica de Cartagena, Iberpiano, Ikea, Soltec, Lhicarsa, Hidrogea, Alsa, Crusol y Plus Ultra. 


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

  

 

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.