Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘Gafas de arcoiris’, un cuento sobre un niño daltónico

La maestra y pedagoga Ana Medina ha presentado en Cartagena un libro que trata sobre un niño con daltonismo con el que pretende ayudar a entender el mundo de las personas que sufren problemas de visión de los colores. El acto se celebró en el salón de actos de ISEN, centro universitario en el que estudió la autora, y cuyo director general, Luis Cruz, hizo de anfitrión en la presentación.



Ana Medina, que comenzó dando las gracias a ISEN “por ser siempre una casa para los que hemos sido sus hijos”, explicó que en el libro, publicado por Saralejandría Ediciones y con ilustraciones de Elena Torres, cuenta la historia de Marcos, “un niño que lleva una vida normal hasta que la gente se da cuenta de que hace cosas que no son muy normales, relacionadas por la visión, como pasar el semáforo en rojo. Los padres, preocupados, llevan al niño a un médico especialista, quien les tranquiliza y buscan una solución al problema”.

La autora aseguró que su libro contiene varias enseñanzas, como comprender “la gran diversidad de personas que hay en el mundo, el respeto a ellas y concienciar a los demás para que les ayuden”. Ana Medina indicó que ‘Gafas de arcoiris’ también se puede leer para adquirir otros aprendizajes, como “la autoestima y autoconocimiento del alumno, fomentar la preocupación del docente para ofrecer una educación de calidad, adaptando todos los materiales que se van a utilizar con esos alumnos con problemas de visión de colores, y prevenir el acoso o bulliyng a esos escolares”.



Además, Ana Medina explicó algunas posibilidades didácticas relacionadas con el libro que se pueden utilizar en educación Infantil y en la diferentes etapas del ciclo de Primaria.

La autora, que también ha publicado ´Héroes sin capa’, avanzó que en brevé verá la luz su próximo libro: ‘A Noemí no le gusta el rosa’.

Por su parte, en el acto de presentación de ‘Gafas de arcoiris’, Luis Cruz afirmó que “no hay mayor satisfacción que una antigua alumna de ISEN presente un libro”. Y subrayó que “es inadmisible que haya profesores que no conozcan a sus alumnos y los problemas que tienen, como el daltonismo del niño del cuento. En nuestro centro universitario intentamos que los futuros docentes sean bien formados para detectar esos problemas. También debemos tener en cuenta que los profesores son los que despiertan las conciencias de los niños”.

El director general de ISEN, que se declaró un lector empedernido, dijo que la narración corta es “extremadamente difícil” y no tiene un mercado muy importante. Sin embargo, comentó que algunos de los mejores autores de la historia de la literatura, como Cortázar, Borges, Saramago y Sánchez Ferlosio, han destacado por sus excelentes cuentos.

Luis Cruz añadió que la lectura “nos hace reflexionar sobre la vida de otras personas y nos aporta miradas distintas, nos enseña a ser mejores personas, nos permite vivir aventuras que ni habíamos imaginado, y nos hace la vida más empática y real”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir