Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La esencia de Cabo de Palos en un libro

'Cabo de Palos, pasado y presente' es el último libro escrito por el cronista oficial de Cartagena, Francisco José Franco, donde recoge la esencia del pueblo de pescadores y veraneantes, desde la presencia romana o los avatares sufridos con la piratería medieval. La publicación sigue su ruta de presentaciones y ayer, con participación de la alcaldesa, Noelia Arroyo, estuvo dentro del programa 'Leer, pensar e imaginar' de la concejalía de Cultura.



Arroyo destacaba que “Cartagena tiene la suerte de contar con un póquer de cronistas que están comprometidos con esa primera obligación que se le supone a un cronista que es la divulgación histórica”.

La alcaldesa añadió que “solo conociendo nuestra historia podemos saber con rigor porqué somos lo que somos y porqué somos como somos. Cada uno desde su estilo y por medios diferentes, todos mantiene su esfuerzo por investigar, rescatar y presentarnos de forma amena y asequible la historia de Cartagena”.

Durante su intervención en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, Noelia Arroyo hizo hincapié en la temática del libro de Paco Franco, Cabo de Palos, “uno de los rincones más genuinos del municipio”, al que el autor demuestra el amor y carino de su experiencia personal, permitiendo que el libro tenga el aroma, el color y la luz que jamás podría haberle dado un historiador ajeno que se hubiese limitado a escudriñar archivos y documentos. “Y una buena parte de esa sensación la consigue gracias a una acertada elección de ilustraciones y fotografías”.

También destaca el valor del libro a través de sus testimonios gráficos, que hace más fáciles de apreciar las transformaciones que tanto el paisaje como el paisanaje han vivido sobre todo en las últimas décadas. Además de señalar que libros como este
se los merecen más lugares del municipio. “Sería un lujo que cada rincón de Cartagena tuviese un vecino que le conociese, le quisiera y tuviera la capacidad de contarlo que Paco Franco ha demostrado con este trabajo”.

La alcaldesa concluyó su intervención augurando un gran éxito al autor por el libro que “ayudará a turistas, vecinos y veraneantes a saber cómo se formó ese espíritu de Cabo de Palos que nos ha enamorado a todos”.

En la presentación del libro también participaron el director de la editorial cartagenera Malbec, Javier Salinas, y el empresario Tomás Martínez Pagán.

Franco es Cronista oficial de Cartagena y académico correspondiente de la Real de Alfonso X “El Sabio”, y es Licenciado en Geografía e Historia y Derecho, y Doctor en Antropología.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir