Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Huellas de mujer' ayuda a visibilizar a las artistas de 'La Mar de Músicas' en Wikipedia

Los voluntarios de la asociación Wikimedia España han colaborado con la Cconcejalía de Igualdad del Ayutamiento de Cartagena y el festival para producir y mejorar la documentación en 'la gran enciclopedia de internet' sobre las artistas participantes en la edición 2022.



Wikimedia España es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de interés público, cuyo fin es estimular la producción de conocimiento libre y colaborar con agentes sociales y entidades de todos los sectores.

Una de las acciones que regularmente asume es la participación de voluntariado para fotografiar eventos como conciertos, fiestas, deportes y depositar imágenes en el mayor banco de imágenes libres, Wikimedia Commons. El trabajo de las personas que editan artículos en Wikipedia se basa en las fuentes disponibles sobre un tema, ya sean libros, documentales, artículos o reportajes, pero en el caso de las imágenes encuentra una importante barrera, ya que en internet hay imágenes de casi todo pero sin licencia de uso adecuada para la Wikipedia.

Esta intervención esta promovida por el proyecto de Huellas de Mujer, en su apartado ‘Huellas en la Red’, de la Concejalía de Igualdad, que dirige el edil David Martínez Noguera, con el objetivo de visibilizar e impulsar en internet a las mujeres y movimientos por la igualdad en el municipio.

En esta ocasión, “Wikimedia España ha colaborado poniendo a disposición global fotos de las artistas femeninas que han dejado su “huella" en los escenarios de La Mar de Músicas en 2022. A partir de este material gráfico y de la recopilación de la documentación disponible sobre ellas, se realizarán a lo largo del año actividades para dinamizar la participación de colectivos que contribuyan en la mejora y ampliación los artículos de Wikipedia sobre diferentes temas de interés”, ha explicado el concejal.

De esta forma, para los artículos sobre artistas emergentes como Rita Payés, Lido Pimienta o Rosario la Tremendita, cuentan con una documentación facilitada por el Ayuntamiento de Cartagena, que podrá tomarse como ejemplo para la realización de otros artículos biográficos sobre personalidades destacadas cartageneras, sobre las que no existen apenas recursos visuales para ilustrar los artículos de Wikipedia.

Para personajes historicos es necesaria la colaboración de archivos, museos y bibliotecas, digitalizando y liberando patrimonio fotográfico con licencias compatibles con los proyectos Wikimedia y, para el caso de las biografías de personas vivas, se necesita facilitar la disponibilidad de fotos actuales y de calidad sobre ellas, con licencia específica para su reutilización en cualquier contexto.

Es habitual realizar retos colectivos de edición sobre figuras locales, sobre mujeres y movimientos por la igualdad que van dejando huella, como la maratón de edición  el pasado mes de marzo en Cartagena con motivo del 8M.

“En el caso de las artistas participantes de La Mar de Músicas, utilizamos el municipio como escenario para visibilizar y atraer el talento de artistas de todo el mundo, como es el caso de Omara Portuondo. Las fotografías recogidas de las artistas permite que estén disponibles para que las personas que editan en Wikipedia en español, inglés, alemán, francés o cualquier idioma, puedan ilustrar los artículos o incluso crearlos cuando no existen como es el caso de Emilie Quinquis, María de la Flor, Letón Pé o Mula”, ha afirmado David Martínez Noguera.

En esta categoría están las fotos que desde la asociación Wikimedia España se van subiendo: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Festival_La_Mar_de_M%C3%BAsicas_(Cartagena)_2022


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir